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Afroamérica II. Afromexicanos y afrodescendientes

Afroamérica II. Afromexicanos y afrodescendientes

La captura masiva y el posterior traslado forzado de los africanos, así como su ingreso en las colonias americanas como esclavos tuvieron repercusiones en los tres continentes involucrados en este tráfico humano: Europa, África y América. Desde los primeros tiempos se produjeron complejos procesos de mestizaje e interculturación: los esclavos se integraron primero en la economía, al tiempo que se ubicaron en la estructura social y evolucionaron hasta llegar a la transformación de su cultura original y de las culturas americanas con las que entraron en contacto. Las comunidades afroamericanas han dejado su huella en la cultura de diversos países de forma específica en cada uno de ellos. Actualmente las poblaciones descendientes de los esclavos africanos son parte de la problemática de cada país en el que están insertas, y en algunos de ellos son objeto de marginación y discriminación, sufriendo con mayor intensidad las carencias materiales y culturales. En este texto la autora realiza una síntesis de las causas y consecuencias que tuvo la presencia africana en el desarrollo económico, social y cultural de América.

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Afroamérica II. Afromexicanos y afrodescendientes
  • Electrónico Electrónico
$359
  • ISBN/ISSN: 9786070262067
  • Editor: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
  • Edición o Número de Reimpresión: Primera edición, año de edición -2015-
  • Tema: Antropología
  • Coeditor (es): UNAM. Dirección General de Publicaciones
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 967 KB
  • Extensión de fichero: Si
  • Peso en Mb: 0.967
  • Terminado o acabado: epub
  • Idioma: Español

Martínez Montiel, Luz María

Coordinadora del Proyecto Afroamérica. La Tercera Raíz. PUMC-UNAM.
Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Investigadora del INAH.
Líneas de Investigación: Afroamérica: historia y cultura, La tercera raíz en México. Religiones Afroamericanas.
Abrió los estudios de África y Afroamérica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y 25 de haber iniciado el proyecto de investigación: Afroamérica en el INAH. Sin embargo, no ha logrado aún fundar dicha especialidad a nivel de diplomado o doctorado, pero su propuesta de considerar la herencia africana como la "tercera raíz'' de la identidad mexicana, se consolida cada vez más con las aportaciones de sus alumnos, nuevos investigadores en ese campo.
La etnóloga es autora, entre otros libros, de Negros en América -editado en España, por la Fundación Mapfre, dentro de su colección América Crisol-, primer intento de síntesis de la presencia africana en América, desde Canadá hasta la Patagonia, que mereció del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, pionero de esos estudios en México, el siguiente comentario: ``Es una historia monumental del negro y sus aportaciones en América''.
En 1996 creó una asociación mexicana -con apoyo de la UNESCO- dedicada a la promoción de los estudios afroamericanos. Allí está un banco de datos con unos 2 mil temas documentados y una biblioteca con 6 mil volúmenes que la especialista ha destinado al Seminario Permanente de Estudios Afroiberoamericanos, que de llegarse a fundar en México orientar?, sin duda, muchas vocaciones todavía por descubrir.

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