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Dr. en Administración Pública y en Ciencias de la Educación, profesor e investigador de Tiempo Completo nivel "C" de la UNAM. Catedrático UNAM, UAM, La Salle, Anáhuac, UAS, UAT, ITLA a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado. Miembro de COMIES, CONIES, Editoriales, así como de otros órganos colegiados.
[toc] => Introducción 7
Producto de la docencia e investigación; ha publicado libros, artículos y ensayos de revistas nacionales e internacionales, temas de trabajo: educación superior, migración, cultura, salud, políticas públicas, organizaciones sociales, entre otros. Ponente magistral e internacional.
Capítulo 1 Visión teórica general: "La nueva era de la migración, remesas, cultura y familia"
1.1 Teorías migratorias 11
1.2 Remesas 29
1.3 La migración, familia y sus efectos 32
1.4 Cultura y migración 35
1.5 Trabajo Social y migración 38
Capítulo 2 Migración y remesas en México
2.1 Remesas en México 50
2.2 Factores de la migración 52
2.2.1 Antecedentes 52
2.2.2 Emigración 54
2.2.3 Factores de la Emigración 54
2.3 Causas económicas de la migración de México a Estados Unidos 56
2.4 Contexto de México 58
2.5 Intensidad migratoria internacional en México 61
2.6 Inmigración centroamericana en México 63
2.7 Mexicanos distribuidos en Estados Unidos 64
Capítulo 3 Hidalgo, estado expulsor de migrantes y remesas
3.1 Migración 65
3.2 Cultura y Familia 69
3.3 Las remesas en Hidalgo 77
Capítulo 4 Zimapán, tierra de migrantes y transformaciones: económicas (remesas), cultura y familia
4.1 Antecedentes Históricos 82
4.1.1 Educación 88
4.1.2 Salud 89
4.1.3 Religión 89
4.2 Historia migratoria de Zimapán 91
Capítulo 5 Metodología de la investigación
5.1 Planteamiento del problema 95
5.2 Objetivos de la investigación 96
5.2.1 General 96
5.2.2 Específicos 96
5.3 Hipótesis 97
5.4 Variables 97
5.5 Universo de trabajo 97
5.6 Muestra 97
5.7 Planeación operativa de trabajo 98
5.8 Periodo de realización de la investigación 100
Capítulo 6 Análisis de resultados
6.1 Interpretación de datos 101
Capítulo 7 Historias de vida, voces desde el municipio de Zimapán, Hidalgo: Don Lorenzo, Genaro, Alejandro y Doña Clo.
7.1 Don Lorenzo (comunidad Aguas Blancas, Zimapán) 112
7.2 Genaro (comunidad Francisco I. Madero, Zimapán) 114
7.3 Alejandro (comunidad Xindó Venustiano Carranza, Zimapán) 116
7.4 Doña Clotilde, (Comunidad Puerto del Efe, Zimapán) 119
Capítulo 8 Estudio etnográfico, una nueva experiencia desde el Trabajo Social
8.1 Diario de campo # 1 123
8.1.1 Día 2 124
8.2 Diario de campo # 2 126
8.2.1 Día 2 127
8.3 Diario de campo # 3 129
8.3.1 Día 2 130
Conclusiones 135
Referencias bibliográficas 138 [free_reading] => El presente trabajo es producto de una investigación sobre un fenómeno social de orden mundial que ocupa la atención de los agentes gubernamentales, no solo de los países receptores, sino también de los emisores, y que empieza a estar presente en territorios en los que, en periodos anteriores, no se veían involucrados en la magnitud que ahora aparece. La migración se ha convertido en un problema mundial, dimensional, con rasgos diversos, dependiente del factor que lo provoque, como puede ser lo laboral, lo cultural, el desplazamiento por explosión demográfica, las condiciones ambientales, las invasiones territoriales, las guerras, la religión, la salud y la educación, entre otros, dándole un viraje al factor tradicional, el laboral, explicado por las teorías económicas. Así, hoy en día la migración se da mundialmente en una cantidad incontrolable: de África a Europa, de Centro y Sudamérica a Estados Unidos, del Medio Oriente a Europa y de Asia a todo el mundo. Anualmente, de África a Europa migran 35,000 personas, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y de Centro y Sudamérica a Estados Unidos, son 300,000 migrantes; de Medio Oriente, al 21 de diciembre de 2015, más de 1'006,000 personas habían entrado en Europa, de las cuales, más de 942,400 habían solicitado asilo político, y por otra parte, 3,406 personas habían muerto en el intento; de Asia 53.3 millones de emigrantes han salido hacia diversas regiones del mundo (OIM, 2013). Estos movimientos humanos que se ven envueltos en otros problemas sociales, como la generación de políticas migratorias mundiales, los derechos humanos, la seguridad internacional y nacional, la muerte, el narcotráfico, la trata de blancas, la concentración y circulación de capitales (remesas), las afecciones en organizaciones primarias de la sociedad, la familia y el Estado a nivel macro y micro, lo que provoca en el mundo una crisis estructural profunda, un sistema económico decadente y una sociedad enferma, a punto de estallar, muestra de ello son los movimientos sociales en el mundo Árabe, Armenia, Ucrania y Rusia, entro otros. Este fenómeno migratorio que no es exclusivo de las altas potencias, ni de los pueblos más pobres, sino de todos los países incluyendo a México, en el que, a nivel micro y medio, se reproduce la anomia mundial social, afectando, de manera directa e indirecta a las poblaciones con pobreza y pobreza extrema, y a la clase media urbana que cada día se mueve entre la línea de la pobreza y el consumismo. La migración que tiene dos aristas, la de la desgracia y la del beneficio, ya que la entrada anual de remesas, como porcentaje del PIB, del país representó, en el 2013, el 1.8% del PIB, lo que ayuda a las familias, sobre todo a las rurales a mantener la subsistencia, pero también a acelerar los procesos de transculturación, abandono de una actividad central del país, la agricultura, a pesar de que el Estado diga que somos un país industrial. La migración contempla también a las grandes urbes como Guadalajara, Monterrey, Morelia, Toluca, Puebla, etc., ciudades en las que se desarrolla el nuevo migrante, el que habla inglés, utiliza tecnología, tiene presencia, profesión, etc., y una preparación que le permite mayores ingresos y envío de dinero a la familia. La investigación realizada que captó estos factores y su influencia en la modificación de la cultura y la desintegración familiar, se realizó en el estado de Hidalgo, en específico, en el Municipio de Zimapán, al Norte del estado, territorio indígena y puerta de entrada a la sierra hidalguense. Este municipio conjuntamente con Ixmiquilpan, son considerados los proveedores más fuertes de población a Estados Unidos lo que los lleva a ocupar el tercer lugar en el mundo como territorio expulsador de mano de obra. El proyecto denominado "Las remesas y los efectos culturales y conductuales en las familias de los migrantes del municipio de Zimapán, Hidalgo", fue financiado por la DGAPA por medio del Programa PAPIIT con duración de tres años. En él se estudian los problemas, de las remesas y su impacto en la cultura de las familias de los migrantes en este municipio. El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, antropólogos y especialistas en derechos humanos y en educación. El método central del estudio fue el etnográfico, su manejo metodológico y práctico fue una experiencia profesional enriquecedora, en la que se aplicaron técnicas de investigación e instrumental de cada disciplina, generando un procedimiento sistemático de gran riqueza en el que se observó que la práctica de las profesiones no es una exclusividad disciplinar. El trabajo se elaboró a lo largo de tres años; en el primero y en el último se hizo trabajo de gabinete y, en el segundo, el trabajo de campo. El trabajo se estructuró de la siguiente forma: El Capitulo I aborda teorías migratorias y sobre la familia. El Capítulo II explica el fenómeno migratorio y las remesas en México. El Capítulo III, presenta el análisis de Hidalgo, estado expul-sor de migrantes y remesas. El Capítulo IV muestra la monografía de Zimapán tierra de migrantes y transformaciones. El Capítulo V expone la metodología seguida en la investigación. El Capítulo VI presenta el estudio de caso, la descripción y el análisis de la información obtenida. El Capítulo VII comparte historias de vida, voces desde el municipio de Zimapán, Hidalgo. El Capítulo VIII expone el estudio etnográfico, una nueva experiencia desde el Trabajo Social. Se considera que la riqueza del trabajo consiste en abordar un fenómeno de gran importancia corno la migración, con las remesas, la transculturación y la desintegración familiar como su consecuencia. Otro punto nodal es el trabajo multidisciplinar realizado bajo el principio de deconstruir para construir. El trabajo fue coordinado por el Dr. Guillermo Campos y Covarrubias, en colaboración con el Dr. Alfredo Paulo, antropólogo, la Dra. Angélica Saucedo Quiñones, especialista en Derechos Humanos, Mtro. Eric Merino Espinosa, psicólogo, la Mtra. Michel Cortes Cárdenas y Rebeca Curiel Vázquez, trabajadora social. A todos ellos agradezco su participación profesional y compañerismo. Un agradecimiento especial a Xóchitl Tenorio Espinares por su dedicación y atención en la estructura del libro. 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