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Tiempo, transgresión y ruptura. El carnaval indígena

Tiempo, transgresión y ruptura. El carnaval indígena

Esta obra revisa y discute los enfoques clásicos en el estudio del carnaval, para explorar su significado en el ámbito de las cosmovisiones indígenas. Muchos carnavales se nos revelan como espacios privilegiados de la alteridad y la multidimensionalidad humana, en las que el hombre entra temporalmente en contacto con fuerzas supraterrenas, entidades sagradas, seres inframundanos o figuras ancestrales. Tiempo, transgresión y ruptura. El carnaval indígena, es una obra colectiva, basada en un conjunto de estudios antropológicos realizados por 19 investigadores en diferentes regiones indígenas de México. Es un libro destinado a documentar y analizar algunas concepciones y comportamientos de carácter carnavalesco que subyacen en celebraciones otomíes, huicholas, purépechas, totonacas, zoques, nahuas, mixes, zapotecas y tzeltales, así como en ciertas poblaciones negras de Oaxaca. Como bien lo indica su título, es un diálogo y una reflexión sobre el tiempo sagrado, la transgresión del acontecer cotidiano y el reordenamiento del mundo en el contexto de las comunidades mesoamericanas.

  Precio Cantidad
Tiempo, transgresión y ruptura. El carnaval indígena
  • Libro Impreso Impreso
$421
$602
  • ISBN/ISSN: 9786070290169
  • Editor: UNAM DIRECCION GENERAL DE PUBLICACIONES
  • Edición o Número de Reimpresión: primera edición, año de edición -2017-
  • Tema: Sociología
  • Coeditor (es): Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad
  • Número de páginas: 496
  • Peso en Kg: 0.8140
  • Tamaño: 22 x 16 x 2.7
  • Terminado o acabado: rústico
  • Idioma: Español

Miguel Ángel Rubio Jiménez

Es profesor-investigador Titular C en el Museo Nacional de Antropología, del INAH, y miembro del SNI, Nivel I. Es doctor y maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y labora como investigador-curador de las colecciones del área maya de tierras bajas, en el Museo Nacional de Antropología. Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la UNAM, el Instituto Nacional Indigenista, el Conaculta y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras instancias. Actualmente, participa en el proyecto nacional Investigación y rescate del patrimonio cultural de México, que desde 1964 se efectúa en la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología. Ha realizado investigaciones entre los chontales, choles y zoques de Tabasco, los pames de Querétaro, los mayas de Yucatán y Quintana Roo, los otomíes del Estado de México, los migrantes mixtecos de Baja California, los popolucas y nahuas del sur de Veracruz, los mazatecos de Oaxaca y los quiché-achí de Guatemala, entre otros grupos. Entre sus principales obras se encuentran Movilidad migratoria de la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social (vols. I, II y III), Tabasco. Una visión antropológica e histórica, Ritos y conceptos sobre la muerte entre los yokot´an de Tabasco, Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México, La morada de los santos y La migración indígena en México.

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