No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Dirección General de Actividades Cinematográficas

Dirección General de Actividades Cinematográficas

La Dirección General de Actividades Cinematográficas Filmoteca de la UNAM es una institución encargada de localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir películas, y en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.



Parrilla  Lista 

Página:
  1. 1
  2. 2
  1. El grito: memoria en movimiento

    El grito: memoria en movimiento

    Special Price MXN$295

    Precio Habitual: MXN$422

    Este libro contiene seis textos que analizan un documental cinematográfico sobre el movimiento del 68, El grito, hecho por la comunidad del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Se incluye el propio documental, restaurado digitalmente, que versa sobre eventos que sucedieron hace 50 años, eventos que ahora sólo parecen un recuerdo para algunos y leyenda para la mayoría. Pero esos hechos quedaron registrados en película; sus consecuencias se han cristalizado en la actualidad y gracias a ellas hoy es posible unir recuerdos y leyendas, experiencia y memoria, mediante la revisión de las imágenes en movimiento y la reflexión conjunta. Más información
  2. Historia sociocultural del cine mexicano. Aportes al entretejido de su trama (1896-1966)

    Historia sociocultural del cine mexicano. Aportes al entretejido de su trama (1896-1966)

    MXN$234
    El libro aborda diversos aspectos de la historia y cultura cinematográfica de México en el periodo comprendido entre 1896 y 1966. Desde los primeros años, la producción, la distribución, la exhibición y el consumo del cine nacional recibieron el impacto de la vida política, económica y social del país, y también de la transformación geopolítica del mundo durante los primeros 50 años de un siglo que significó para el pueblo mexicano la conformación de una nueva identidad, de un nuevo sentido de nacionalidad y de una nueva forma de protagonismo y participación en la arena internacional. De toda esa trama quedó huella en la cultura cinematográfica mexicana, y en este libro quedan registrados algunos aspectos de aquella transformación crucial. Más información
  3. ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores

    ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores

    Special Price MXN$489

    Precio Habitual: MXN$699

    “Este libro fue hecho con espíritu guerrero e indomable y con paciencia zen para lograr una compilación total que venciera todas las imprecisiones derrotándolas, buscando los títulos enterrados en cuevas de momias, científicos desquiciados que nos negaban el acceso a información (con prácticas desleales como cobrarnos por copias de cintas, etc.), y el surgimiento insospechado de múltiples títulos, chicos y grandes, de cortometrajes, documentales, cintas con apenas algunos segundos de lucha libre, datos contradictorios de estrenos y semblanzas biográficas, entre una lista de pequeñas batallas que podría extenderse hasta formar una suerte de ensayo de lo insondable en el terreno de la investigación cinematográfica. Pasamos por eso y otro tanto, así que entregamos este trabajo con la certeza de que estamos haciendo justicia al género de luchadores”. Más información
  4. Crónica de un encuentro.

    Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948

    Special Price MXN$559

    Precio Habitual: MXN$798

    "Sobre este pasaje de la historia de nuestro cine se conocía poco hasta ahora, sobre todo en lo relativo a la recepción de películas mexicanas en España. A este respecto, el trabajo de Ángel Miquel, acucioso investigador de la historia de nuestro cin Más información
  5. Lo interior afuera. Béla Tarr. Jacques Lacan y la mirada

    Lo interior afuera. Béla Tarr. Jacques Lacan y la mirada

    Special Price MXN$161

    Precio Habitual: MXN$230

    La sutil manera en que Bernhard Hetzenauer explora la mirada en el cine de Béla Tarr, apoyándose hábilmente en la teoría psicoanalítica y sirviéndose tanto de su propia mirada crítica de cineasta como de una pluma ensayística, hace de su libro una obra que, en palabras de Walter Benjamin, es capaz de suscitar sorpresa y reflexión.
    Dr. Andreas II.g Más información
  6. Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta

    Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta

    Special Price MXN$168

    Precio Habitual: MXN$240

    Alejandro Galindo Muñoz cuenta sus experiencias y recuerdos de Don Alex, como le decían, fragmentos de una vida, cuyos sueños con el paso de los años se hicieron realidad, llegando a la creación de grandes obras cinematográficas, piezas clave en la crónica urbana de la Ciudad de México y en la búsqueda del mexicano a partir de los años cuarenta y hasta finales del siglo XX. Más información
  7. Exterior: Ciudad universitaria. Toma uno... se filma

    Exterior: Ciudad universitaria. Toma uno... se filma

    Special Price MXN$419

    Precio Habitual: MXN$599

    Las diversas películas y documentales filmados en Ciudad Universitaria a lo largo de sus más de 60 años de existencia son producto de corrientes artísticas, culturales y de pensamiento que han formado y forjado elementos fundamentales de la cultura cinematográfica. A través del tiempo, el papel del campus en el cine ha sido protagónico, adaptándose a diferentes momentos de la historia en los que mutaron el pensamiento, la plástica y la expresión artística; sin embargo, el sitio jamás ha perdido su vigencia y su trascendencia que se va fortaleciendo con el paso de los años. Más información
  8. José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976)

    José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976)

    Special Price MXN$264

    Precio Habitual: MXN$377

    En las memorias de su infancia José Revueltas recordó alguna vez que "[…] de chico siempre me desvivía porque me compraran proyectores con lámpara de alcohol, iba al Volador a comprar cintas viejas, por metro […]". Recordaba también las proyecciones públicas, en su infancia en Durango: "Era gratis, ponían una sábana en la plaza y proyectaban películas, a mi me parecía algo mágico, verdaderamente extraordinario […]". Entre aquel transcurrir de la infancia a la adolescencia y la juventud, viendo el cine mudo italiano, o el cine de Chaplin, José Revueltas se convirtió en un adulto cuya pasión por el cine le llevo irremisiblemente a involucrarse con él, fundamentalmente como especialista de la dramática fílmica. Anheló durante toda su vida, con mucha intensidad, llegar a convertirse él mismo en director, pero aquel fue un sueño irrealizado. Se resignó a vivir dentro del cine, únicamente como argumentista y, sobre todo, como adaptador, terreno éste en el que logró ser verdaderamente eficaz y con éxitos muy reconocidos. Sin embargo, también sufrió permanentemente su vida en el medio, por lo intolerable que le resultó tener que ajustar su quehacer a los requerimientos de los productores, que en no contadas ocasiones provenían de requerimientos que "reducían al escritor de cine a un amanuense al servicio de las estrellas". En otras ocasiones realizadores caprichosos, o colegas en la adaptación y el guionismo, le hicieron titubear de su permanencia en el medio, para el que él se consideraba capaz como director. Diría de aquello que "nunca he hecho cine de una manera satisfactoria y menos, tratándose de la edad del churro, cuando he trabajado en uno de ellos". Deploró los embates de la censura, hasta el punto de que alguna vez diseñó un código de ética de los profesionales del cine, en el que establecía las razones por las que tenía que haber libertad para la creatividad, sin que necesariamente se originaran conflictos con la perspectiva moralista de los sectores más conservadores de la burocracia y la sociedad mexicanas, que sofocaban la libre expresión estética y narrativa en el cine mexicano. Así, el cine se convirtió para Revueltas, a la larga, en un anhelo irrealizado. Casi hacia el final de su vida diría que "hice cine porque fue uno de mis grandes ideales, como medio de expresión. Siempre me gustó. Hoy estoy ya fatigado; bueno, argumentos podría seguir escribiendo, eventualmente, pero lo que me dejaría satisfecho es dirigir, filmar películas, claro. Antes no me entusiasmé, pues vi que el ambiente comercial no me permitía realizar cuanto yo deseaba. Sin embargo, es difícil, ya que tengo tantas tareas que cumplir, literarias y teóricas". Ésta es sólo una parte de la historia de un gigante de las letras mexicanas, y de lo que su pasión por el cine le llevó a hacer dentro de él. Más información
  9. Manuel Fontanals. Escenógrafo del cine mexicano

    Manuel Fontanals. Escenógrafo del cine mexicano

    Special Price MXN$525

    Precio Habitual: MXN$750

    "[Manuel Fontanals. Escenógrafo del cine mexicano es] un libro necesario para la historia de nuestra cinematografía." Guadalupe Ferrer Más información
  10. Cuidadito, cuidadito

    Cuidadito, cuidadito Un documental sobre María Victoria

    Special Price MXN$84

    Precio Habitual: MXN$120

    A muy temprana edad se asomó entre los teatros de variedades. Conoció desde niña a grandes estrellas del teatro de revista y del musical mexicano. Las luminarias con las que hizo su carrera fueron mitos de la Época de Oro del cine mexicano. Cantó las canciones de los más reconocidos compositores de México y cuba, y sus míticas orquestas la acompañaron en las décadas de los cuarenta y de los cincuenta. Su presencia siempre animaba. Sensual para unos atrevida para otros, la Liga de la Decencia la proscribía, los caballeros le arrojaban sombreros y corbatas en sus presentaciones, mientras que sus esposas perdían los estribos en furiosos ataques de celos. Y ella nunca se inmutó. En el medio artístico era sabido que llevaba una armoniosa vida familiar que compartía con su madre y hermanas. María Victoría, una de las figuras fundamentales de la cultura popular del medio siglo XX mexicano, cuenta con sencillez su historia personal en Cuidadito, cuidadito, documental que lleva por nombre el título de una de sus más conocidas canciones. Más información

Parrilla  Lista 

Página:
  1. 1
  2. 2