Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Dioses y seres del viento entre los antiguos mayas

Hasta antes de la publicación de Dioses y seres del viento entre los antiguos mayas, la aparente falta de evidencias sobre la existencia de una deidad del viento entre los mayas se añadía a los misterios que envuelven a esta antigua civilización. En sus páginas, Martha Ilia Nájera Coronado realiza un análisis comparativo de las atribuciones simbólicas del viento dentro del área cultural mesoamericana para revelar el rostro divino de este elemento en la religión maya. Muy documentado y apoyado en hermosas ilustraciones a color, este libro es, sin duda, un aporte fundamental a los estudios mayas internacionales.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786070263767
  • Dependencia editora: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Antropología
  • Número de páginas: 189
  • Peso en Kg: 0.3480
  • Tamaño: 22.3 x 17 x 1.2
  • Terminado o acabado: Rústico
  • Idioma: Español

Nájera Coronado, Martha Ilia

Investigadora titular de tiempo completo en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1980. Obtuvo tanto su licenciatura en Historia, maestría y doctorado en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras en la misma universidad y obtuvo en cada uno de sus exámenes mención honorífica, así como la Medalla Gabino Barreda en el posgrado. Es la coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Mesoamericanos donde también imparte el curso de Religión maya y náhuatl. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Se dedica al estudio de las religiones comparadas entre los mayas y en especial al aspecto ritual y mítico. Sus primeras investigaciones fueron sobre el área prehispánica, tiene varias publicaciones entre las que se pueden destacar: El don de la sangre en el equilibrio cósmico, El sacrificio y el autosacrificio entre los antiguos mayas, en esta obra se analizan los diversos aspectos de lo que considera el ritual de mayor relevancia en el culto prehispánico; Rituales sacrificatorios en los mitos quichés y cakchiqueles; Sobre el carácter naturalista de los seres divinos de la creación en el Popol Vuh; Los rituales mayas; Rituales y hombres religiosos. En los últimos años, ha realizado estudios comparativos de los rituales entre los mayas contemporáneos, publicando Los peligros de la etapa liminar: creencias alrededor del embarazo; Mujer y tierra madre; Signos y presagios en el nacimiento; La iniciación ritual de la partera, y El umbral hacia la vida. El nacimiento entre los mayas contemporáneos. Actualmente investiga sobre el simbolismo de la fauna entre los mayas. A lo largo de su carrera como investigadora también se interesó, fuera del ámbito religioso, por otros aspectos del periodo prehispánico y el Colonial: publicó una monografía sobre Bonampak y sobre la época de la Colonia: La Formación de la oligarquía criolla en Ciudad Real de Chiapa y la Carta-Relación de Diego García de Palacio a Felipe II sobre la provincia de Guatemala. Ha participado en numerosos congresos.

Productos Relacionados