Dinámicas socioterritoriales y agua en las comunidades ribereñas del Lago de Chapala, Michoacán y Jalisco

Las dinámicas socioterritoriales en la Cuenca del Lago de Chapala y los procesos hidrosociales permiten identificar y analizar las condiciones entrelazadas de las actividades humanas y el acceso al agua y a la tierra. Son resultado de un proceso de transformación histórico, deterioro ambiental, asimetrías y conflicto en el territorio. Los modos de interacción social entre actores y comunidades de los diez municipios de la ribera del Lago de Chapala definen constructos híbridos, en tanto muestran condiciones asociadas e indisolubles entre la vida humana y su contexto natural. Las relaciones de poder de unos sobre otros marcan diferencias y condicionan el acceso, usos y control del agua. Estas relaciones asimétricas se observan a lo largo de las comunidades ribereñas, entre actores ganadores y perdedores, entre la ribera norte y la ribera sur del lago, entre las actividades económicas dinamizadoras y las tradicionales como la pesca. Ante esta situación ¿cómo articular intereses contrapuestos hacia el beneficio común? El equipo interdisciplinario e interinstitucional coordinado por la Unidad Académica de Estudios Regionales (uaer), de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), analiza desde distintas perspectivas disciplinarias la participación y experiencias de los actores locales —pescadores, trabajadoras de la industria del pescado, regantes, restauranteros y pobladores— en el Lago de Chapala y su Ciénega. Los trabajos de investigación que integran este libro exponen casos históricos de disputas por agua y por tierra, y analizan las dinámicas socioterritoriales que tuvieron lugar durante el siglo XX y hasta 2017, en Michoacán y Jalisco.

• Editor: Programa Editorial de la Coordinación de Humanidade
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 14x21x1