Diccionario léxico-morfológico del guarijío

Autor(es): Medina Murtillo, Ana Aurora

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Universidad de Sonora

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Diccionarios y enciclopedias
Coedición Universidad de Sonora
Tamaño 23 x 17 x 1.6
Idioma Español, Guarijío

El presente trabajo lexicográfico no sólo reúne listas de palabras con su significado sino también compara las raíces y las organiza presentando los procesos morfosintácticos que experimentan (derivación, composición, etc.). El diccionario incorpora los registros de varios autores en una sola base de datos y tiene el fin de proporcionar una fuente de consulta del léxico de la lengua. Las entradas léxicas están organizadas con base en la comparación de palabras, de manera que una entrada incluye palabras similares en cuanto a forma y significado para evidenciar su posible relación etimológica.
La comparación de los vocabularios disponibles permitió trazar el desarrollo de formación de un gran número de las palabras incluidas en este diccionario. Debido a que se encontró una notable variación en la transcripción de las palabras, cada variante se integra en una entrada individual con correferencia a sus transcripciones alternativas. La solución a esta inevitable redundancia es hacer un análisis más detallado del sistema de sonidos de la lengua y consultar con las comunidades guarijías el establecimiento de un sistema de escritura estándar. El objetivo de este diccionario es simplemente presentar la información disponible a la fecha en una forma organizada, la cual puede servir de base a futuras investigaciones de la lengua.

Medina Murtillo, Ana Aurora

Es egresada de la licenciatura y maestría en lingüística de la Universidad de Sonora, y actualmente es doctorante del departamento de Lingüística de la Universidad de Nuevo México; ha participado en congresos internacionales y encuentros estudiantiles a nivel nacional; se especializó en el área de fonética acústica, y trabaja con el sistema de sonidos de las variantes de guarijío habladas en Sonora y Chihuahua. Actualmente es Profesora-investigadora y Jefe de carrera de la Licenciatura en Lingüística Antropológica de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM). Áreas de interés: fonética, fonología, formación de palabras, documentación de lenguas, lenguas yutonahuas (Uto-Aztecanas).

Diccionario léxico-morfológico del guarijío