Diccionario de escritores mexicanos siglo XX.

Diccionario de escritores mexicanos siglo XX. Desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días. Tomo VIII (S-T)

Autor(es): Ocampo Alfaro, Aurora M. (dirección y asesoría) / Arreola Medina, Angélica / Navarrete Maya, Laura

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2005-
Tema Diccionarios y enciclopedias
Tamaño 28x21.8x5
Terminado o acabado Pasta dura

Las investigaciones realizadas en el CEL en torno a los escritores mexicanos del siglo XX han crecido considerablemente, a tal grado que nos hemos visto la necesidad de publicar en varios tomos, esta nueva edición de nuestro diccionario. Cada volumen será más o menos igual en formato y paginas a la edición de 1967. Este octavo tomo abarca a los escritores cuyos apellidos empiezan con las letras S-T.

Ocampo Alfaro, Aurora M. (dirección y asesoría)

Nació el 15 de enero de 1930. Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; el grado lo obtuvo en 1965 con una disertación titulada Literatura mexicana contemporánea: biobibliografía crítica. Posee, además, estudios de arquitectura así como de maestría y de doctorado en letras por la misma institución. En 1956, Junto con Julio Jiménez Rueda y María Carmen Millán, fundó el Centro de Estudios Literarios. Se ha desempeñado como profesora e investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas. Desde 1969 ha impartido cátedra de literatura mexicana e iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela para Extranjeros (CEPE) y la Universidad de California. Es miembro de la Asociación de Escritores de México y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Desde 1984, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Su obra célebre es el Diccionario de escritores mexicanos. Siglo xx, publicado en nueve volúmenes.

Arreola Medina, Angélica

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y ha cursado los estudios de maestría en Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido diversos cursos y talleres en los niveles de bachillerato y licenciatura, en la Ciudad de México y en la de Campeche. Es colaboradora del proyecto “Diccionario de Escritores Mexicanos, siglo XX”, en sus varias versiones: impresa, de 1985 a 2007 con la publicación de los tomos I-IX (A-Z); “Literatura mexicana siglo XX en multimedia. DVD” (2008, 2014).

Navarrete Maya, Laura

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios.