Diario de una niña en tiempos de guerra y exilio 1938-1944

Autor(es): Susana Sosenski Correa

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Históricas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Históricas
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la Primera Edición edición, año de reimpresión -2016-
Tema Historia
Tamaño 17 x 24 x 1.5
Terminado o acabado Rustico

Los acontecimientos históricos del momento se relatan entretejidos en las historias y lugares donde se desenvuelve la vida cotidiana de Conxita. Todo como una película, ella, la protagonista, contempla los hechos a través de su mirada atenta, inteligente y perspicaz. Conxita inicia su diario en Barcelona, en marzo de 1938. Tiene diez años. La caída de Cataluña durante la Guerra civil Española obliga a la familia a exiliarse, primero a Francia, más tarde rumbo a México. La llegada al puerto de Veracruz en el buque Serpa Pinto supone el inicio de una nueva vida. Y ella, una pequeña adolescente, se corta las trenzas y se hace mayor. El diario lo interrumpe en 1944.

Susana Sosenski Correa

Doctora en Historia, El Colegio de México. Investigadora Titular A, tiempo completo, definitiva. PRIDE nivel C. SNI nivel I. Ha recibido la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. Mención honorífica en la categoría Mejor Artículo del Siglo XX, otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2012. Premio Mejor Tesis de Doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, 2008. Premio Mejor Artículo del Siglo XX, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2008. Profesora del seminario Historia Contemporánea, 1950-2000, posgrado en Historia, UNAM.

Diario de una niña en tiempos de guerra y exilio 1938-1944