Diario de la pandemia

Al decretarse la pandemia, Guadalupe Nettel y Jorge Volpi comenzaron a buscar a aquellos testigos que, desde distintos lugares del orbe y desde diversas perspectivas, estuvieran dispuestos a compartirnos una de sus jornadas de este tiempo extraordinario. Gracias a todos ellos, se articula este diario colectivo, esta crónica parcial e ininterrumpida de este tiempo de virus. Voces que, de Venecia a la Ciudad de México, de Seúl a Milán, de Luanda a Buenos Aires, pudieran abrir un resquicio de luz en medio de la tiniebla viral. Desde el 28 de marzo hasta el 30 de junio, algunos de los mejores escritores de nuestra época compartieron su experiencia, día tras día, en las páginas electrónicas de la Revista de la Universidad de México. Una suma de dudas y saberes, de frustraciones y vislumbres ahora trasladados a este Diario de la pandemia. Un recuento, accidentado y frágil como la vida misma, de cómo la literatura nos impulsa a sobrevivir. Además, un grupo de escritoras y escritores, jóvenes en su mayoría, complementa con sus reflexiones este itinerario, eco perfecto que une generaciones distintas en este extraño tiempo de virus.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la primera edición, año de reimpresión -2021-
  • Tema: Literatura
  • Tamaño: 20 x 13.5 x 4

Nettel, Guadalupe

Doctora en Ciencias del Lenguaje por el École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha colaborado en revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes como Gatopardo, Hoja por hoja, Lateral, L'atelier du roman, La Jornada Semanal, Letras Libres, L'inconvénient, y Paréntesis. En 1992 obtuvo el Prix de la Meilleure Nouvelle en Langue Française para países no francófonos de Radio France Internationale por Les jours fossiles. Tercer lugar del Premio Herralde de Novela 2005 por El huésped. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2006, en cuento, y Premio Antonin Artaud 2008 por Pétalos (Cinco historias perversas). Premio Anna Seghers 2009 a la mejor traducción del año por El huésped. III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, 2013, con su obra Historias naturales. Premio Herralde de Novela, 2014, con Después del invierno.

Volpi, Jorge (presentación)

Escritor. Licenciado en Derecho, maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Ha sido profesor de diversas universidades nacionales y extranjeras. Ha trabajado como diplomático en Francia y colaborando en diversos medios culturales. Fue director del Instituto de México en París, Canal 22 de televisión y del Festival Internacional Cervantino. Entre su copiosa obra en ensayo y creación literaria destaca la llamada Trilogía del siglo XX integrada por los libros En busca de Klingsor (premios Deux Océans, Grinzane Cavour y Biblioteca Breve), El fin de la locura y No será la tierra. En 2008 recibió el Premio Iberoamericano Debate-Casa de América por El insomnio de Bolívar, en 2009 el Premio Mazatlán de Literatura por Mentiras contagiosas y el Premio José Donoso, en 2012 el Premio Planeta-Casamérica por La tejedora de sombras y en 2018 el premio Alfaguara por Una novela criminal. Francia lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.