Dialéctica de los opuestos América Latina: 1929-1959

América Latina enfrentó la crisis desarrollando sus propias economías, fortaleciendo sus mercados internos, acogiendo nuevos actores políticos en novedosos regímenes populistas, llevando adelante sus procesos modernizadores, haciendo estallar revoluciones nacionalistas ""tardías"", por ejemplo en Guatemala y en Cuba. Los textos aquí presentados, que pretenden proporcionar al estudioso de América Latina una serie de luces sobre diversos temas destacados en el periodo que se inicia con la Gran Depresión, se detienen en 1959, el año en que triunfó la Revolución cubana, que habría de influir poderosamente en los procesos históricos posteriores de la región entera.

• ISBN/ISSN: 9786070251924
  • Editor: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Estudios Latinoamericanos
  • Coeditor (es): Facultad de Filosofía y Letras
  • Tamaño: 14 x 21 x 2

Matesanz Ibañez, José Antonio (coordinador)

José Antonio Matesanz es Maestro y Doctor en Historia por El Colegio de México. En 2013 cumplió 45 arios de dar clases en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesor Titular de Tiempo Completo. Impartió en ese año la materia de América Latina Hoy. Ha dedicado sus investigaciones y su docencia a la Historia de los exiliados republicanos españoles en México, a la Historia de América Latina y a la Teoría de la Historia. "En proceso de publicación por la Facultad de Filosofía y Letras se encuentra "Un río español de sangre roja luces y sombras del exilio republicano español en México".