Destellos cromáticos. Acuarelas de Félix Parra

Tema Artes plásticas
Tamaño 33 x 22.5 x 1.5
Terminado o acabado Pasta Dura
Contenido Presentación José de Santiago Silva... Introducción... Vida y obra... Dedicación a la docencia...La técnica de la acuarela... Destellos cromáticos... Fuentes de consulta... Lista de ilustraciones... Apéndice.

Entre los pintores académicos de la segunda mitad el siglo XIX destaca la obra de Félix Parra; quien, aún siendo estudiante despertó el interés de la comunidad. Como profesional y como docente habría de emprender caminos y búsquedas de acuerdo con sus impulsos creativos, un encuentro afortunado fue la acuarela, en la que descubrió un campo fértil para el refinamiento del cromatismo y el desarrollo de un virtuosismo inigualable en el arte mexicano. Es importante mencionar que en contraste con la sencillez del procedimiento, la acuarela posee dificultades de ejecución que solamente el ejercicio constante y prolongado proporciona. Parra logró en sus acuarelas una maestría indiscutible y posibilidades de desarrollo que le permitieron prefigurar el expresionismo de años posteriores, no deja de extrañar que esta faceta del pintor sea prácticamente desconocida.

Fuentes Rojas, Elizabeth

(Saltillo, Coahuila) realizó sus estudios profesionales de historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con orientación en historia del arte. Coordinadora de las colecciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). La producción académica de la doctora Elizabeth Fuentes es vasta: 14 libros, 24 capítulos en libros, 24 artículos, 22 exposiciones, 28 conferencias nacionales e internacionales, 19 proyectos de investigación y siete publicaciones electrónicas, en su mayoría dedicados a las colecciones de la Antigua Academia de San Carlos.

Destellos cromáticos. Acuarelas de Félix Parra