Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Desempeño institucional y agentes políticos en México

EI libro es parte de los trabajos del Seminario de Análisis de Desempeño Institucional y Social apoyado por la UNAM. En línea con una difundida y amplía literatura, el libro considera que las instituciones importan. Las instituciones no sólo son un conjunto de funciones, estructuras administrativas u organizacionales, sino también un cuerpo de reglas o normas formales e informales que tienen un gran impacto en el modo en que los agentes interactúan y en la forma en que esa interacción coadyuva, o no, a la atención de problemas comunes. Es difícil comprender las capacidades de un país para garantizar crecimiento económico, calidad de vida; elevar el ingreso; ejercer un buen gobierno y mantener estándares de calidad democracia sin observar el desempeño de sus instituciones.
En términos generales, el análisis del desempeño refiere, entonces, al problema de si las formas institucionales y la interacción entre agentes a la que dan lugar facilitan, potencian o no, posibilidades para atender acertadamente problemas que nos afectan a todos. En sentido singular, alude a si las reglas que conforman a una institución favorecen, o no, su actividad en el área en la que está inscrita. En ese sentido, el libro presenta una variedad de análisis que nos ayudan a observar el desempeño de un buen número de instituciones a partir de las dinámicas de gobernanza, la confianza, reglas e incentivos, el reclutamiento de personal, funciones, controles de gobierno, servicios y estrategias de los agentes.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786073013406
  • Editor: Instituto de Investigaciones Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Política
  • Número de páginas: 262
  • Peso en Kg: 0.0000
  • Tamaño: 23 x 17 x 2
  • Terminado o acabado: rústico
  • Idioma: Español

Millán, René (coordinador)

Es doctor en Sociología por la Universidad de Estudios de Turín, Italia. Desde 1989 se desempeñó como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha trabajado temas como modernización y subjetividad, empresarios y complejidad social. Entre 2013 y 2105, coordinó el Seminario Institucional Sobre Satisfacción con la Vida y la Sociedad y en 2015 se formó, bajo su coordinación, el Seminario sobre Desempeño Institucional. Ambos seminarios convocaron a académicos de distintos centros y universidades. Esos dos temas, junto con el de capital social, constituyen actualmente sus dos principales investigaciones. Forma parte del grupo de 5 investigadores que obtuvo el Happiness & Well-Being Grant Awards Announced para realizar un proyecto sobre las causas que explican el bienestar subjetivo en América Latina. El seminario sobre desempeño institucional ha concluido una encuesta nacional y próximamente hará público los resultados.
Forma parte del SNI en el nivel III. Ha impartido cursos en distintas instituciones académicas nacionales y extranjeras, y dictado conferencias magistrales en distintos países. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Cambridge, de El Colegio de México y la Flacso. Es miembro de la Academia Mexicana Ciencias y de la Social Capital Foudation, entre otras. Fue director de la Revista Mexicana de Sociología y fundador de la Revista de Investigación Social. Ha sido miembro de numerosos comités editoriales. Fue director del Instituto de Investigaciones Sociales (1997-2005), coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales de la Flacso, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Mora y de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Productos Relacionados