No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Desde el fondo del tiempo

Desde el fondo del tiempo

 

ISBN: 9786070295614

Autor(es): Giaconi, Mauro

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Museo Universitario del Chopo

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$539
ISBN/ISSN 9786070295614
Entidad Académica Museo Universitario del Chopo
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Artes visuales
Número de páginas 90
Tamaño 21 x 16 x .5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido 27 PRESENTACIÓN José Luis Paredes Pacho
29 DESDE EL FONDO DEL TIEMPO Itzel Vargas Plata
31 CONSTRUIR OBJETOS / ACTUAR EL CONOCIMIENTO: LA ESTÉTICA DE LA IMPERMANENCIA EN LA OBRA DE MAURO GIACONI
Francesco Scasciamacchia
43 DISCURSO A LAS PIEDRAS
Textos apropiados y manipulados por Los Vecinos del Ritmo
46 ACTIVACIONES
55 pRESENTATION José Luis Paredes Pacho
57 FROM THE DEPTHS OF TIME Itzel Vargas Plata
59 CONSTRUCTING OBJECTS / PERFORMING KNOWLEDGE: THE AESTHETIC OF IMPERMANENCEIN THE WORK OF MAURO GIACONI
Francesco Scasciamacchia
69 SPEECH TO THE STONES
Texts appropiated and adapted by Los Vecinos del Ritmo
72 ACTIVATIONS
82 BIOGRAFÍA DEL ARTISTA / ARTIST BIOGRAPHY 84 LISTA DE OBRA / LIST OF WORKS

Detalles

La exposición Desde el fondo del tiempo presentó tres piezas: un mural, un video y una instalación escultórica que establecieron diversos diálogos disciplinarios. El primer diálogo fue con el exterior, con las calles que circundan al museo, pero también con el propio edificio que lo resguarda, ya que el artista realizó un mural mediante un trabajo colectivo que, con la suma de varias manos, recuperó elementos arquitectónicos del inmueble y de la colonia. Así mismo, el mural estableció una relación con la instalación escultórica Alma, así como con el video Línea transversal. Dichos diálogos fueron reforzados mediante un programa en torno a la instalación escultórica, el cual incluyó actividades literarias, escénicas y editoriales: cuentacuentos para niños, danza Butoh y el proyecto de Los Vecinos del Ritmo y Editorial Cascajo. De esta manera la interdisciplina -que es uno de los ejes que rige el programa actual del museo-fue un ingrediente esencial para alcanzar diferentes audiencias.

Giaconi, Mauro

(Buenos Aires, Argentina, 1977). Obtuvo su licenciatura en la Escuela Nacional Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires en 2001. Desde 2011 vive y trabaja en la Ciudad de México.
Su trabajo se enmarca principalmente en el terreno del dibujo, expandiéndose desde ahí hacia otras disciplinas. Explora la arquitectura, la precariedad y el cuerpo como territorios en conflicto.
En 2014 co-fundó en la Ciudad de México los proyectos auto gestionados Obrera Centro, dedicado a la experimentación artística interdisciplinaria y HerratecA, un depósito de préstamo de herramientas por intercambio.
En 2010 participó como becario del Centro de Investigaciones Artísticas en Buenos Aires, 2010; de las residencias artísticas Bemis Center for Contemporary Art (Omaha, EUA), Skowhegan School of Painting and Sculpture (Maine, EUA) y OMI International Art Center (Nueva York, EUA).

Desde su fundación el Museo Universitario del Chopo (MuCH) apostó por propuestas artísticas que realizaban cruces entre distintos campos disciplinares y se caracterizó por presentar el trabajo de artistas de carrera ascendente. En este marco programamos en 2016 la exposición Desde el fondo del tiempo, de Mauro Giaconi (Argentina, 1977). Giaconi ha desarrollado un lenguaje que explora las posibilidades del dibujo así como del espacio que lo contiene. En cada una de sus obras podemos identificar distintas transgresiones que han caracterizado el desarrollo del dibujo como práctica artística, tanto a nivel formal como conceptual: el dibujo como práctica autónoma, desvinculada de la pintura; el trazo que transita del papel hasta el espacio arquitectónico; el dibujo en relación con la memoria y su connotación política; el formato que explota en diversas posibilidades, sean murales, esculturas, instalaciones, libros o videos; por mencionar algunas. La exposición Desde el fondo del tiempo presentó tres piezas: un mural, un video y una instalación escultórica que establecieron diversos diálogos disciplinarios. El primer diálogo fue con el exterior, con las calles que circundan al museo, pero también con el propio edificio que lo resguarda, ya que el artista realizó un mural mediante un trabajo colectivo que, con la suma de varias manos, recuperó elementos arquitectónicos del inmueble y de la colonia. Así mismo, el mural estableció una relación con la instalación escultórica Alma, así como con el video Línea transversal. Dichos diálogos fueron reforzados mediante un programa en torno a la instalación escultórica, el cual incluyó actividades literarias, escénicas y editoriales: cuentacuentos para niños, danza Butoh y el proyecto de Los Vecinos del Ritmo y Editorial Cascajo. De esta manera la interdisciplina -que es uno de los ejes que rige el programa actual del museo-fue un ingrediente esencial para alcanzar diferentes audiencias. La presencia del trabajo de Mauro Giaconi en el museo fue ocasión para propiciar múltiples ejercicios de percepción, desde el acto contemplativo, hasta la creación de diversos recorridos dentro de un mismo espacio. Pero hay un elemento más que merece la pena mencionar acerca del trabajo de Giaconi y su compatibilidad con la historia del Museo Universitario del Chopo; siendo un artista consciente de su entorno, ha integrado a su quehacer una faceta de gestión a través de proyectos como Obrera Centro, el cual es un espacio autogestivo que dialoga desde diferentes producciones culturales con diversas comunidades y audiencias. Recordemos que ese espíritu de cruce de escenas, comunidades y de gestión alternativa forma también parte del origen e identidad de este museo.

Desde el fondo del tiempo

MXN

MXN$539

0