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En este trabajo se indaga en el desarrollo y las concepciones de la ciencia y su enseñanza en la UNAM. El trabajo de campo está basado en el análisis de entrevistas realizadas a los forjadores de la ciencia en la UNAM o como la autora los llama "testigos memoriosos", tanto en el área humanista-social como en la científica.
Para el análisis se toman en cuenta tres factores: a) las concepciones que sobre la ciencia tienen los investigadores y las investigadoras, informantes clave en este libro; b) el punto de vista histórico a partir del cual se explican las condiciones actuales de los diferentes ámbitos de la investigación científica, y c) la influencia de la vida científica de la universidad en la conformación del ambiente científico del país. Al final, se señalan las posibles barreras que pudieran generarse para el aprendizaje de la ciencia y se brindan propuestas para la enseñanza de la ciencia a nivel superior. [short_description] => Los avances y transformación del conocimiento generan nuevas formas de entender y abordar la investigación y la docencia, actividades sustantivas de las instituciones de educación superior, debido a esto se hace necesario analizar cuál es la concepción que se tiene sobre la ciencia.
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Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Maestra en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y licenciada en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Investigadora titular B- Definitiva. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo nivel C.
[toc] => A manera de introducción
Génesis del desarrollo e institucionalización
de la ciencia en México 15
La relación docencia-ciencia-investigación
en el ámbito de la educación de la ciencia 41
Confrontación con la realidad 85
Las concepciones de ciencia en los investigadores
universitarios 723
La influencia del origen y la situación actual del desarrollo de la ciencia en voz
de investigadores 157
A manera de conclusión 179
Bibliografía 205 [free_reading] => En cada época histórica los trabajos científicos y educativos que en ella se emprenden, responden y constituyen, un determinado tipo de sociedad y de humanidad, procesos que se reproducen o bien cambian acordes a las concepciones de ciencia, sociedad y hombre que se manejan, motivo por el cual se considera de vital trascendencia investigar estas imágenes y concepciones, y esta experiencia de investigación es una posible respuesta, al indagar en torno al desarrollo y las concepciones de la ciencia y su enseñanza en la UNAM, con lo que se busca llevar a cabo un diagnóstico del desarrollo y situación actual de la ciencia y sus concepciones en dicha casa de estudios, sin la pretensión de generalizar, sino más bien de obtener resultados que nos permitan interpretar el pensamiento y la práctica de los investigadores. En esta investigación actúan tres factores: las concepciones de ciencia de los investigadores, que son los informantes clave; lo histórico, que pretende explicar por qué se encuentran los diferentes ámbitos en las condiciones actuales, y lo que sucede a partir de que se institucionaliza la ciencia; y de qué manera ésta da vida científica a la universidad e influye para la conformación del ambiente científico del país. Como punto de partida, consideramos que uno de los aspectos más importantes de cada época histórica lo conforman los trabajos científicos que se emprenden en dicho periodo, porque se encuentran ligados inseparablemente a todas las condiciones determinantes de la vida económica, social, política y cultural, dentro del medio en el que se conforma y expresa el pensamiento de los hombres de ciencia. Por ello, conviene analizar las condiciones sociales en que se generan las investigaciones científicas y las concepciones epistemológicas en que se apoyan (o pretenden apoyarse), lo mismo que estudiar las consecuencias resultantes tanto en sus aplicaciones directas, como en sus influencias sobre el desarrollo cultural y social (de Gortari, 1957: 5). La influencia del contexto sociocultural y económico en la investigación científica también lo señala John D. Bernal, para quien siempre se da una relación entre la historia, la ciencia y la vida en sociedad. Para entender esas relaciones, es necesario conocer la historia: "En la ciencia, más que en cualquier otra institución humana, es necesario investigar el pasado para poder comprender el presente y dominar el futuro" (Bernal, 1959: 25). La relación no existe por sí sola, sino dentro de una sociedad determinada, en un lugar y en una época definidos. Conviene analizar cómo se producen las investigaciones científicas y las concepciones filosóficas y epistemológicas en las cuales se apoyan o pretenden apoyar, lo mismo que estudiar las consecuencias resultantes, en especial para la educación. El examen del desenvolvimiento histórico de todos estos factores y la comprensión de sus condiciones presentes constituyen un material valioso del que se extraen los modos de actuar eficazmente en el presente y en el porvenir (de Gortari, 1957: 5). De los tres factores mencionados, precisamente el de las concepciones de ciencia es el que menos se ha trabajado, debido, quizás, a que se consideraba algo que no requería análisis por estar implícito en la investigación misma. Cabe recordar que mucha de la influencia de los investigadores y profesores sobre los alumnos se debe a la concepción de ciencia que aquéllos poseen, que la mayoría de las veces no es consciente, pero que ejerce una influencia importante. En esta obra partimos de considerar que las concepciones de los académicos tienen una gran influencia en su quehacer de investigación, docencia y difusión de la ciencia; concepciones epistemológicas que se han ido reproduciendo, por lo que se vuelve necesario detectar cuál ha sido el desarrollo social, científico y cultural de la UNAM y cuál es la concepción de ciencia que rige la vida universitaria, asimismo analizar por qué causas no ha sido objeto de conocimiento de diferentes instancias, por ejemplo, de la Coordinación de la Investigación Científica (cic), o de la Coordinación de Humanidades (ca), a través de los programas, centros e institutos que las conforman. Como ya se dijo, el propósito de este trabajo es ofrecer un diagnóstico que posibilite mostrar cuál es la situación actual de las concepciones de ciencia de los investigadores de la Universidad Nacional, asimismo buscar alternativas para que su influencia en la docencia repercuta y promueva mejores condiciones para la actividad científica, para lo cual requiere reconocer con lo que se cuenta en la UNAM para dar opciones que ofrezcan algún cambio según sea necesario. Es así que se retoma la participación de la ciencia en el desarrollo histórico y cómo se fueron dando las condiciones para la creación de los espacios de generación y producción. Posteriormente, se habla del proceso mediante el cual se ha institucionalizado la ciencia y cómo se ha desarrollado a través de la participación de los diferentes actores académicos, además del relevante papel que tienen los investigadores, principales responsables en el desarrollo e institucionalización de la ciencia a partir de sus actividades, a través de diferentes expresiones, ya sea en la política o en la administración, pero principalmente en los laboratorios, aulas y diferentes entornos académicos. En el segundo capítulo se reseñan las investigaciones realizadas sobre concepciones de ciencia con investigadores a nivel internacional, lo que reafirma la pertinencia de esta investigación en tanto muestra la necesidad de realizar nuestro trabajo con los investigadores nacionales. Tales análisis permitieron definir tres dimensiones del estudio empírico, conocimiento de la estructura institucional y concepciones de ciencia y de enseñanza de la ciencia. El tercer capítulo consiste en los criterios de análisis de la investigación, se presentan las dimensiones del trabajo de campo, las diversas categorías, variables y ejes, el instrumento, en cada una de éstas y el consecuente análisis interpretativo. La población de estudio se constituyó por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, adscritos a las Coordinaciones de la Investigación Científica y la Coordinación de Humanidades. El cuarto capítulo corresponde al análisis de la información. Por procedimiento, primero presentamos el análisis global de la información por categorías de la cic, posteriormente, el análisis de la cx; también incluimos las aportaciones que realizaron los entrevistados en relación con el origen y la situación actual para el desarrollo de la ciencia. El quinto capítulo da cuenta de la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México en la conformación de la ciencia en el Estado mexicano e incluye la visión de los investigadores en torno a la enseñanza de la ciencia: su sentir y opiniones en cuanto a lo mucho por hacer con el poco haber. A manera de cierre, presentamos la conclusión y sugerencias, reconociendo el trabajo de investigación y docencia, así como los aportes de sus investigadores y profesores, realizado desde la creación de la Ciudad Universitaria, pese a ello, no podemos omitir que existe un gran reto para nuestra universidad y que es que es inaplazable la investigación educativa dirigida a abordar las concepciones de la ciencia y su enseñanza. Reto para el que, en principio, consideraríamos las sugerencias y observaciones de los actores de la ciencia: los investigadores-actores de la ciencia, vertidos en la presente obra. 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