Desarrollo y concepciones de ciencia

Desarrollo y concepciones de ciencia Una mirada histórica. El caso de la UNAM

Los avances y transformación del conocimiento generan nuevas formas de entender y abordar la investigación y la docencia, actividades sustantivas de las instituciones de educación superior, debido a esto se hace necesario analizar cuál es la concepción que se tiene sobre la ciencia.
En este trabajo se indaga en el desarrollo y las concepciones de la ciencia y su enseñanza en la UNAM. El trabajo de campo está basado en el análisis de entrevistas realizadas a los forjadores de la ciencia en la UNAM o como la autora los llama "testigos memoriosos", tanto en el área humanista-social como en la científica.
Para el análisis se toman en cuenta tres factores: a) las concepciones que sobre la ciencia tienen los investigadores y las investigadoras, informantes clave en este libro; b) el punto de vista histórico a partir del cual se explican las condiciones actuales de los diferentes ámbitos de la investigación científica, y c) la influencia de la vida científica de la universidad en la conformación del ambiente científico del país. Al final, se señalan las posibles barreras que pudieran generarse para el aprendizaje de la ciencia y se brindan propuestas para la enseñanza de la ciencia a nivel superior.

Desarrollo y concepciones de ciencia Una mirada histórica. El caso de la UNAM
  • Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Ciencia y tecnología
  • Tamaño: 21 x 13.5 x 1

Alvarado Rodríguez, María Eugenia

Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Maestra en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y licenciada en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Investigadora titular B- Definitiva. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo nivel C.