Desarrollo regional. Estrategias y oportunidades

El texto es producto de una investigación iniciada en 2006, la que se intituló: “Hacia un nuevo paradigma para el desarrollo”, y que posteriormente se expresó en el seminario “Proyecto de Integración Regional como Estrategias de Desarrollo”, resultando esta obra colectiva de trece autores, que aquí se reseña.

El primer tema presentado por los coordinadores, ya mencionados, se centra en los “acuerdos y arreglos regionales como estrategias de desarrollo”, en donde consideran que el centro del debate son tres conceptos: “la región, el regionalismo y los procesos de regionalización”. Al primero lo entienden como “un agrupamiento de dos o mas Estados, contiguos, entre los que existen diferentes interacciones económicas, sociales y políticas, lo que le da a sus habitantes el sentido de pertenencia e identidad”. El regionalismo lo ven como “las expresiones formales de cooperación entre los Estados de una región, a través de acuerdos, tratados y otros arreglos institucionales.” La regionalización es analizada como procesos de cooperación e intercambio, lo que hace a los países mas interdependientes en diversos ámbitos.

• Editor: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2008-