Derechos humanos y violencia en México

Desde hace más de una década en México se vive una crisis humanitaria asociada al aumento constante de la impunidad y la corrupción. ¿Cómo se relacionan y refuerzan estos tres fenómenos dando lugar a trampas sociales anidadas? ¿De qué manera influyen el diseño institucional y la falta de independencia del poder judicial en la privación del acceso a la justicia de las víctimas? En los trabajos reunidos en esta obra se analizan estos fenómenos y se proponen explicaciones a esta problemática que deviene cada vez más compleja. Para ello, los autores recurren a la perspectiva comparada con otros países latinoamericanos que viven o han vivido situaciones similares. También dan voz, a través de sus testimonios, a participantes en organizaciones de víctimas y organizaciones civiles, pues son este tipo de actores quienes han llevado a cabo las acciones más importantes de defensa de los derechos de las víctimas (que son los derechos de todas y todos los mexicanos). Han sido ellas quienes han confrontado a los poderes instituidos e interpelado a la sociedad respecto a nuestra responsabilidad conjunta en la situación actual del país y los cambios que son necesarios impulsar. Sin sus testimonios no es posible comprender la problemática de las violencias y de la crisis humanitaria en todas sus dimensiones y complejidad, que es uno de los objetivos centrales de esta obra.

Derechos humanos y violencia en México
  • Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Derecho
  • Tamaño: 23 x 17 x 1.5

Loeza Reyes, Laura (coordinadora)

Doctora en Ciencia Política, Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne, maestra en Sociología Política, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Investigadora titular A Definitiva, Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo nivel C, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

Richard, Analiese (coordinadora)

Doctora en Antropología Sociocultural por The University of California-Berkeley. Es profesora-investigadora visitante adscrita al Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, y forma parte del cuerpo académico "Equilibrium," además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. De 2006 a 2016 fue profesora-investigadora en la Facultad de Estudios Internacionales y de la maestría en Estudios de la Alimentación en The University of the Pacific (EEUU). Realizó una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM premiada con una beca Fulbright Garcia-Robles.