Derechos humanos, migración y conflicto

Derechos humanos, migración y conflicto Hacia una justicia global descolonizada

Autor(es): Ariadna Estévez

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Sobre América del Norte

Entidad Académica Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Derecho
Tamaño 23x15x1.5
Contenido Contenido. Agradecimientos. Introducción. Derechos humanos y conflicto en la migración moderna: una relación estructural. Derechos humanos, securitización de las fronteras y endurecimiento de la política de asilo. Criminalización, marginación y discriminación social a causa de la migración. Conflictos y consecuencias de negar los derechos humanos a los migrantes. ¿Derechos humanos o ciudadanía universal? Justicia global y descolonización en los derechos humanos de los migrantes modernos. Conclusión: ¿la justicia global descolonizada evitará conflictos por la negación de derechos humanos a los migrantes? Fuentes

A lo largo de la historia, la migración ha respondido a necesidades materiales o morales, además de a decisiones individuales. Ahora, los migrantes son perseguidos políticos, migrantes involuntarios (deportados), ilegales o refugiados (debido a catástrofes naturales o humanas), fenómeno presente y muy extendido en Estados establecidos que los acogen —si logran un estatus legal— como extranjeros. Los derechos universales se garantizan a la ciudadanía, pero los migrantes modernos no los pueden ejercen, pues han sido excluidos por completo de ésta. ¿Cómo garantizar, entonces, los derechos que como humanos les corresponden a los migrantes? Mediante una comparación de dos regiones (América del Norte y la Unión Europea), en esta obra se aventura la hipótesis de que la negación de los derechos humanos a estos actores conlleva a conflictos importantes y se apela a una propuesta de justicia global descolonizada, con miras a que los derechos de las personas en movilidad sean un verdadero elemento que prevengan los grandes problemas que aquejan a los migrantes modernos.

Ariadna Estévez

Es doctora en relaciones internacionales y derechos humanos por la Sussex University, maestra en sociología política por la City University, ambas en Inglaterra, y Licenciada en periodismo y comunicación colectiva por la UNAM Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, de la Asociación de Estudios Internacionales y de la Asociación Internacional de Sociología.

Derechos humanos, migración y conflicto Hacia una justicia global descolonizada