No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Derecho procesal constitucional en perspectiva histórica

Derecho procesal constitucional en perspectiva histórica A 200 años del Tribunal de Ario de Rosales, T. I

 

ISBN: 9786073000758

Autor(es): Ferrer Mac-Gregor, Eduardo / Magaña de la Mora, Juan Antonio / Roa Ortiz, Emmanuel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$210

Precio Habitual: MXN$300

ISBN/ISSN 9786073000758
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Temas especiales de derecho
Número de páginas 334
Tamaño 23 x 15.5 x 2.2
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

La presente obra reúne los trabajos de autores nacionales y extranjeros presentados en el VII Congreso Mexicano de Derechos Procesal Constitucional, en el marco de los festejos conmemorativos de los doscientos años del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana, Con sede en Ario de Rosales, Michoacán, Considerado el primer tribunal federal del país.
Momento de reflexión sobre el devenir histórico de la jurisdicción y las garantías constitucionales en nuestro país y en otras latitudes, así como para advertir los nuevos contornos y desafíos que enfrenta el derecho procesal constitucional de nuestro país.

Ferrer Mac-Gregor, Eduardo

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Cum Laude por unanimidad. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Especialización en “Derechos Humanos” (Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia). Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica. Investigador titular "B" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Profesor titular por oposición de la asignatura “Derecho Procesal Constitucional” en la Facultad de Derecho de la UNAM. Profesor en las Maestrías “Derecho Procesal Constitucional”, “Derecho Constitucional y Derechos Humanos”, así como en las Especialidades “Derecho de Amparo” e “Interpretación y Argumentación Jurídica”, en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Presidente del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal “Dr. Cipriano Gómez Lara”. Presidente fundador del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

Magaña de la Mora, Juan Antonio

(Apatzingan, Mich. 1964) estudió derecho y ciencias sociales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense, Madrid. Ha fungido como juez de primera instancia y presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Michoacán. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Michoacán.

Roa Ortiz, Emmanuel

Maestro en derecho comunitario europeo por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la licenciatura y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Director de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

PRESENTACIÓN En el marco de los festejos conmemorativos de los doscientos años del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana (1815-2015), con sede en Ario de Rosales, Michoacán, se llevó a cabo el VII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional en Morelia, del 27 al 29 de octubre de 2015, en el Auditorio "José María Morelos" del Palacio de Justicia. Teniendo en consideración esta fecha emblemática del bicentenario de la instalación del Tribunal de Ario de Rosales, considerado el primer tribunal federal del país, el Congreso precisamente tuvo como eje temático la perspectiva histórica del derecho procesal constitucional, sin descuidar aspectos de actualidad en la materia. La presente obra reúne las ponencias que en su momento fueron presentadas, siguiendo con la tradición de los seis congresos mexicanos anteriores, celebrados en Monterrey Nuevo León (2005); Ciudad de México (2007); Ciudad Victoria, Tamaulipas (2009); Tepic, Nayarit (2011); Toluca, Estado de México (2013), y Hermosillo, Sonora (2014); estando en preparación el VIII Congreso Mexicano que tuvo lugar en Querétaro (2017), en ocasión del centenario de la Constitución federal de 1917. El mensaje inaugural estuvo a cargo del ilustre investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctor Hedor Fix-Zamudio; seguido de once mesas de trabajo, con la participación de más de cincuenta reconocidos juristas nacionales e internacionales especialistas en la materia, provenientes de Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. A nombre de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional agradezco a las y los ponentes; a los más de cuatrocientos asistentes, y muy especialmente al Poder Judicial del Estado de Michoacán, por su invaluable apoyo para la realización de este magno evento, cuyas memorias hoy aparecen gradas al esfuerzo conjunto entre dicho tribunal y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Estamos seguros que los trabajos aquí reunidos contribuirán al fortalecimiento en los estudios y buenas prácticas de esta apasionante disciplina del derecho procesal constitucional, fundamental para la protección de los derechos humanos y la consolidación del Estado constitucional y democrático de derecho. Eduardo FERRER MAC-GREGOR Presidente de los Institutos Iberoamericana Mexicano de Derecho Procesal Constitucional Ciudad Universitaria, febrero de 2017

Derecho procesal constitucional en perspectiva histórica A 200 años del Tribunal de Ario de Rosales, T. I

MXN

MXN$300

0