Derecho (justicia legal) y utopía

Autor(es): Palazón Mayoral, María Rosa (Coordinadora) / Hernández Otañez, Joel (Coordinador) / Beuchot, Mauricio (Coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Derecho
Tamaño 21.1x13.5x.8

Un conjunto de ensayos, donde los autores auxiliados e inspirados por el filósofo Mauricio Beuchot, reflexionan acerca del tema de la justicia. Una preocupación por la justicia legal y por la filosofía del derecho, así como por utopías: aberraciones legales que se conocieron. En un ámbito jurídico y moral, que no puede prescindir de la reflexión filosófica, esto es, el comportamiento mediante la ética, la cual no puede abandonar debates y propuestas que ha fundado a lo largo de su historia, en los que se argumentan, ejemplifican, aleccionan y orientan temas esenciales. Con los que se invita, a interpretar desde una visión interdisciplinaria, este trabajo.

Palazón Mayoral, María Rosa (Coordinadora)

Doctora en Filosofía con la tesis Reflexiones sobre estética a partir de André Breton. En 1965 inicia sus labores en el Centro de Estudios Literarios como becaria. A partir de 1972 es Investigadora de Tiempo Completo y desde 1993 titular "C". Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1969, donde ha impartido o imparte las materias de Estética, Filosofía de la Historia en licenciatura, y el Seminario de Estética en el posgrado de los colegios de: Letras, Historia del Arte, Estudios Latinoamericanos y Filosofía. Ha impartido cursos en las Universidades de Guanajuato y San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. Tiene el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y tuvo nivel 2 del Reconocimiento Catedrático (hasta que eliminaron este reconocimiento). Obtiene el Premio Vidas para Leerlas del FONCA en 1998.

Hernández Otañez, Joel (Coordinador)

Doctor en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesor de Tiempo Completo Asociado "C", Definitivo en el Área Histórico-Social, CCH Naucalpan.

Beuchot, Mauricio (Coordinador)

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México. Es profesor en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas, ambos de la UNAM, donde fundó el Seminario de Hermenéutica. Junto con Ricardo Blanco fundó la corriente llamada Hermenéutica Analógica. Ha escrito libros y artículos sobre historia de la filosofía y, en especial, sobre hermenéutica filosófica. También ha estudiado la fundamentación filosófica de los derechos humanos.

Derecho (justicia legal) y utopía