Derecho indígena mexicano Vol. II

El segundo volumen de esta obra, continúa las reflexiones del primer tomo. En este último, los autores ensayaron enfoques teóricos, que debían ser hábiles para estudiar casos concretos de sistemas jurídicos indígenas. En el presente segundo volumen, se estudian tres ejemplos de organización social que conviven, poco amistosamente, con el Estado Mexicano. Se trata de una comunidad triqui, Yuman li, de la llamada “policía comunitaria” de Guerrero, y de la organización zapatista. Los autores han llamado a estos tres órdenes, como sistemas jurídicos de primero, segundo y tercer grado, por razones que se encuentran en el tomo primero.

Los autores han preparado estos dos volúmenes, pensando en que más temprano que tarde, las escuelas de leyes tendrán que abrir cátedras formales de Derecho Indígena Mexicano, y para las cuales esta obra pretende ofrecer puntos de vista teóricos, tanto como estudios de casos puntuales.

El volumen tercero trata del derecho que para los pueblos indios ha producido el Estado Mexicano, con sentido crítico y con la aspiración de presentar casos y soluciones.

Los tres volúmenes han sido producidos en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Derecho indígena mexicano Vol. II
  • Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2009-
  • Tema: Derecho