Democracia, financiarización y neoextraccionismo

Autor(es): Alicia Girón González

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Economía
Tamaño 16 x 23

¿Cómo sembrar el desarrollo en América Latina? Es la pregunta central de la trilogía que componen los libros coordinados por la revista "Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía". En el marco de la Gran Recesión nuestra revista ha elaborado tres libros; el primero. Entre la profunda recesión y la gran crisis. Nuevas interpretaciones teóricas y alternativas; el segundo, Democracia, financiarización y neoextraccionismo ante los desafíos de la industrialización y el mercado de trabajo; y tercero, Del vivir bien al buen vivir entre la economía feminista, la filantropía y la migración: hacia la búsqueda de alternativas.

Alicia Girón González

La doctora Alicia Girón realizó sus estudios de licenciatura en economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; posteriormente llevó a cabo la maestría y el doctorado con mención honorífica en estudios latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, obteniendo, la medalla Gabino Barreda, en ambos grados en 1981 y 1989, respectivamente. Como parte de su formación ha realizado estancias como investigadora invitada en: la Universidad de Brasilia, Brasil; en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, eua; en el Department of Economics, University of Missouri, Kansas City, eua; en el Institute of Social Science Research de la Universidad de Tokio; en la Universidad Complutense de Madrid, España; y en el Buró de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular China.

Democracia, financiarización y neoextraccionismo