No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Del saber ha hecho su razón de ser...  Homenaje a Alfredo López Austin

Del saber ha hecho su razón de ser... Homenaje a Alfredo López Austin

 

ISBN: 9786070289231

Autor(es): Eduardo Matos Moctezuma / Ángela Ochoa (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Antropológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$1,000
ISBN/ISSN 9786070289231
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Antropológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Antropología
Número de páginas 904
Tamaño 28 x 19.5 x 8.8
Terminado o acabado rústico
Contenido Tomo I
Tomo II
VIDA Y OBRA

Detalles

En estos volúmenes destinados al reconocimiento de la vida académica de Alfredo López Austin confluyen ensayos de muy prestigiados investigadores, que contribuyen con estudios valiosos sobre un amplio abanico de temas: aquí se dan la mano trabajos sobre cosmovisión, religión, mito, rito, política, simbología, agricultura, pintura, calendario, relación cuerpo-persona, medicina, derecho, etcétera, elaborados desde enfoques históricos, historiográficos, etnográficos, etnohistóricos, arqueológicos, iconográficos, codicológicos, semióticos, literarios, de antropología física o de historia del arte, que están armónica pero no patentemente conjugados. El eje explicativo, de su reunión ha de buscarse en la línea de investigación que ha seguido López Austin a lo largo de su vida.
Alfredo López Austin se ha entregado de lleno a la investigación y la docencia, es un estudioso que no se conforman con lo ya dicho. Trata de ir adelante y para ello busca en el pasado y también en el presente. Lo mismo acude a los aportes de la arqueología que al análisis de las fuentes escritas, penetra en el arcano de los mitos y en el lenguaje de las piedras antiguas, conoce tanto del pensamiento del indígena del pasado como del pensamiento del indígena actual. Podríamos asegurar que nada le es ajeno dentro del campo del saber mesoamericano; ya sea desde la perspectiva de la historia, la arqueología, la etnografía y la lingüística. Su vastedad de conocimientos lo lleva a plantear ideas que llevan a una reflexión profunda para quienes los leemos. Ha sido maestro de muchas generaciones de estudiantes y de estudiosos. Lo anterior motivó a que un grupo de académicos e instituciones unieran esfuerzos para llevar a cabo un homenaje por medio del cual se reconociera lo que representa Alfredo para el conocimiento del pasado y del presente de nuestro país.

Eduardo Matos Moctezuma

Doctor en Arqueología. Profesor investigador Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha ocupado diversos cargos dentro del INAH y en otras instituciones. Fue galardonado con la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1992); y fue miembro honorario del Archaeological Institute of Americ. En el año 2000 recibe el máximo reconocimiento que brinda el INAH al nombrarlo Profesor de Investigación Científica Emérito. En el 2002, recibe de la Harvard University la Medalla Henry B. Nicholson, por la "Excelencia en la investigación en estudios mesoamericanos". En 2008 es distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

Ángela Ochoa (coordinadores)

Maestra en Lingüística. Profesora investigadora titular C del INAH.

información no disponible.

Del saber ha hecho su razón de ser... Homenaje a Alfredo López Austin

MXN

MXN$1,000

0