Del lenguaje y su escritura

Autor(es): Lince Campillo, Rosa María / Ayala Blanco, Fernando / Vera Morales, Enrique

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Lingüística
Tamaño 21 x 14 x 0.7
Contenido Contenido
Estudio introductorio 11
PARTE I
IMPORTANCIA DEL USO CORRECTO DEL LENGUAJE PARA COMUNICARNOS
Preámbulo 19
Consideraciones 22
La palabra: herramienta de expresión política 22
Importancia de la comunicación a través del Diálogo 25
El lenguaje del arte como expresión de ideas 30
La comunicación para comprender las diferencias 31
PARTE II
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Conceptos clave: palabra, concepto, significado, significante 35
Importancia de la relación entre el significado de las palabras y las cosas a las que refieren 37
Aprendizaje de un lenguaje 39
Relaciones entre lenguaje y pensamiento (aprehensión) 40
Formas discursivas, uso expresivo o artístico del lenguaje 46
Proceso de Argumentación 48
Argumentación, dialéctica y sentido del discurso 52
Protágoras. Discursos dobles 53
Aristóteles. Retórica 55
Descrédito de la Retórica 62
PARTE III
NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Preámbulo 73
Antecedentes 76
La redacción científica 78
El artículo científico 80
La estructura de una publicación 85

El secretario se había hecho indispensable en la vida intelectual, porque el trabajo de escribir era un arte en sí mismo. Era éste y no el dictador el que realizaba esa faena artesanal... En su calidad de taquígrafo, el secretario se limitaba a registrar el dictado... a la velocidad normal del habla, si aquél conocía algún procedimiento para abreviar la caligrafía... pero en muchos casos se le encomendaban responsabilidades mucho más complejas, tales como interpretar y dar forma textual a simples piezas dispersas... debía corregir y editar de manera continua y congruente, convirtiéndose en un asociado a la composición. (Sergio Pérez Cortés, La travesía de la escritura)

Lince Campillo, Rosa María

Licenciatura en Sociología, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM. Maestría en Sociología, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM. Doctorado en Ciencia Política, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Asistencia a 132 cursos, congresos, talleres y seminarios de actualización. Profesor de Carrera Titular “C” Tiempo Completo, Definitivo.
PRIDE “D” del CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS. Imparte las
asignaturas Taller de Titulación; Filosofía y Teoría Política I y II; Seminario de Investigación Política. Sus líneas de investigación son: LA HERMENÉUTICA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA LA INVESTIGACIÓN
EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Proyecto PAPIIT IN305411-3.

Ayala Blanco, Fernando

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Nivel I. Responsable del Proyecto PAPIME PE304515 “Los grupos de poder en el Estado democrático de derecho en México” (2015-2016). Responsable del Proyecto PAPIIT IN302912 “El estudio de la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica” (2012-2014). Responsable del Proyecto PAPIME PE302609 “El estudio de los grupos de poder en México” (2009-2011). Profesor Titular “B” de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios Políticos de la FCPyS de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Grupos de poder, la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica y seguridad nacional.

Vera Morales, Enrique

Del lenguaje y su escritura