Debates y practicas sobre desarrollo y cooperación desde las organizaciones de la sociedad civil

Autor(es): Mochi Alemán, Prudenzio Óscar / Girardo Pierdominici, Cristina

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema sociología
Tamaño 17 x 23
Contenido Introducción... Referentes conceptuales y contexto... Los enfoques del desarrollo en el marco de la ayuda al desarrollo como parte de la Cooperación Internacional al Desarrollo... Ayuda Oficial al Desarrollo como parte de la Cooperación Internacional para el Desarrollo... La Ayuda Oficial al Desarrollo en cifras... México en la última década... Los centros de estudio y la academia y su vínculo con la CIPD... Las Organizaciones No Gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil ... Bibliografía... Actores y encuentros internacionales... La discusión en el nivel internacional de la Ayuda Oficial al Desarrollo: encuentros y desencuentros... París: ausencias y objetivos incumplidos... Accra: algunos avances y nuevos retos... Busán: acuerdos para avanzar... La eficacia de la ayuda y los gobiernos subnacionales... La ausencia de reconocimiento de los gobiernos en la Declaración de París... Avances en la agenda de la Declaración de Accra para el reconocimiento de los gobiernos locales... Mayor autonomía en Busán otorgada a los nuevos actores... Las Organizaciones no Gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil: participación y ausencias en las reuniones y foros internacionales ... Los puntos del debate: acuerdos y divergencias, ¿eficacia de la ayuda? o ¿eficacia del desarrollo? ...Bibliografía...Las osc y las ONG en la Cooperación Internacional para el Desarrollo... El papel de las osc y las ONG en la Cooperación Internacional para el Desarrollo en México... Las ONGD con presencia en México... Indice de donantes para América Latina... Las osc en México... Estrategias y enfoques para las intervenciones de las osc... La teoría del "doble fortalecimiento" y "la doble cooperación"... La generación de capital social para el desarrollo... Bibliografía... Estudios en casos: metodología y resultados... Contexto de desarrollo del proyecto...Método e instrumentos... Procesamiento y análisis de datos... Presentación de los casos de referencia... Otros casos de referencia: organizaciones internacionales... Debate al interior de las organizaciones sobre la eficacia de la ayuda... Enfoques sobre el desarrollo... Estrategias para el desarrollo... Fortalezas, dificultades y retos del sector ... Aprendizajes y resultados...Bibliografía... Conclusiones.

Este libro presenta la interacción que guarda la cooperación internacional en su conjunto, con las teorías y modos del desarrollo; identifica el debate en torno a la ayuda oficial al desarrollo para revisar propuestas, posiciones y ausencias, enfocándose en dos actores importantes en el mundo de la cooperación: los gobiernos subnacionales y las organizaciones civiles. Sustentó el trabajo, un análisis sobre cómo se han orientado preferentemente los recursos de la ayuda en estos últimos años y cuáles han sido los cambios institucionales en México respecto de la cooperación internacional para el desarrollo.

Mochi Alemán, Prudenzio Óscar

(México) es doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, profesor de los cursos de posgrado en Teorías del Desarrollo en la maestría en Cooperación
Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha escrito varios libros, capítulos y artículos en revistas especializadas sobre sus líneas de investigación: globalización y desarrollo local; cooperación, territorio y desarrollo; organizaciones de la sociedad civil.

Girardo Pierdominici, Cristina

(México) es doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, investigadora de tiempo completo en el Colegio Mexiquense y coordinadora del seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; sus temas de interés y publicaciones son estudios sobre las organizaciones de la sociedad civil; desarrollo territorial y formación de recursos humanos; educación para el desarrollo; debates sobre la cooperación internacional para el desarrollo.