Debates jurídico-ambientales sobre los derechos de los animales.

Debates jurídico-ambientales sobre los derechos de los animales. El caso de tlacuaches y cacomixtles versus perros y gatos en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria

Autor(es): Nava Escudero, César

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Derecho
Tamaño 21x13.5x.8

Obra donde se trata de analizar cinco debates sobre los derechos de los animales desde una perspectiva jurídico-ambiental para dar respuesta a una problemática específica identificada en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria. El caso que se examina tiene como punto de partida un conflicto real que se presenta entre ciertas especies de mamíferos que habitan en dicha reserva ecológica, por un lado, los tlacuaches y los cacomixtles como especies nativas; y por el otro, los perros y los gatos como especies exóticas y ferales.

Con objeto de dar una respuesta jurídica a tal interrogante, se acude a la teoría de los derechos de los animales, para establecer una base argumentativa en favor de la protección de las especies.

Nava Escudero, César

Doctor (PhD) por la London School of Economics and Political Science y Maestro (MA) por la University of Exeter, Inglaterra; Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la UNAM. Investigador en el IIJ-UNAM y miembro del SNI, nivel II. Catedrático de derecho ambiental en licenciatura y posgrado en la Fa-cultad de Derecho-UNAM, y en la IBERO. Autor de diversos libros, entre otros, Ciencia, ambiente y derecho; Estudios ambientales; y Urban Environmental Governance. Ha publicado más de 25 artículos y capítulos de libro (español e inglés) en temas relacionados con el derecho ambiental. Es miembro de los Consejos Consultivos "Seguridad y Mantenimiento" y "Proyectos Especiales, Fronteras, Modificaciones al Paisaje y Marco Le-gal", ambos de la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria (SEREPSA)