De surtidor y forja: la escritura de José Martí como proceso cultural

La obra agrupa una selección de textos encaminados a la difusión y el (re)conocimiento de la obra martiana. Tras el gran nexo que unifica cada fragmento del libro, la autora destaca zonas poco atendidas y de gran actualidad. Símbolos, hitos de la historia universal, relatos familiares y ancentrales, paisajes, escenas cotidianas se retoman en este volumen desde realidades tan lejanas como pueden ser el México de Juárez y las pinturas del ruso Vereschaguin. Un cuadro novedoso, inesperado, por la proliferación del dato histórico y de sucesos conocidos por la minoría, se recrea mediante un análisis minucioso de la obra de Martí, patrimonio, al decir de la autora, de toda la América contemporánea.

• Editor: Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Crítica Literaria
  • Coeditor (es): Centro de Estudios Martianos
  • Tamaño: 21 x 14 x 2

Marlene Vázquez Pérez

Doctora en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana (2015). Se ha desempeñado como profesora en el Centro Provincial de Superación para la Cultura de Cienfuegos (1987-1994) y de Villa Clara (1994-2000). Desde el año 2000 es investigadora en el Centro de Estudios Martianos. Ha publicado las investigaciones: Martí y América: permanencia del diálogo (Editorial Capiro, 2004/Letra Negra Editores, Guatemala, 2004), Premio de Ensayo Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2003; Martí y Carpentier: de la fábula a la historia (Centro de Estudios Martianos, 2005), Premio de la Crítica Martiana Medardo Vitier 2006, y La vigilia perpetua. Martí en Nueva York (Centro de Estudios Martianos e Instituto Cubano del Libro, 2010). Es autora de la selección de textos de José Martí Norteamericanos: apóstoles, poetas, bandidos... (Centro de Estudios Martianos e Instituto Cubano del Libro, 2009); así como de la introducción y notas de Antonio Bachiller y Morales. Edición crítica, de José Martí (Centro de Estudios Martianos, 2012). Tuvo a su cargo la realización de la edición crítica del tomo 22 de las Obras completas, de José Martí (Centro de Estudios Martianos, 2010).