De pantanos, manglares y cacaotales: la provincia colonial del Soconusco

Autor(es): Edith Ortiz Díaz

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Antropológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Antropológicas
Edición o Número de Reimpresión Primera edición, año de edición -2015-
Tema Antropología
Tamaño 21 x 27.5 x 2
Terminado o acabado Rustico

El tema central de este trabajo es la población y la economía de la provincia colonial del Soconusco de 1524 a 1790. A lo largo de más de doscientos cincuenta años, la población y la economía de la provincia del Soconuso se transformaron completamente, debido a las epidemias y hambrunas que azotaron la costa, y fue necesaria la entrada de naturales de otras provincias. Esto dio como resultado un cambio sustancial en la población de la jurisdicción. A este hecho se sumó el arribo de negros, castas y mestizos, además de algunos cuantos españoles. Estos nuevos residentes, junto con los indios, formaron un grupo peculiar de habitantes y dieron a la provincia un carácter que merece ser estudiado y entendido en su totalidad, ya que hasta ahora se ha estudiado solamente a la población indígena que ocupaba el sureste de la costa, así como de algunos de los cambios que sufrió dicha población a lo largo de la época colonial.

Edith Ortiz Díaz

Es investigadora de la especialidad de Arqueología del IIA. Hizo estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, realizó una maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como estudios de maestría y doctorado en El Colegio de México. Sus temas de interés son la transición de los señoríos prehispánicos a pueblos en la Sierra Norte de Oaxaca durante el siglo xvi, y las rutas de comunicación y de intercambio en el México antiguo, en los periodos prehispánico y colonial. Asimismo, se ha interesado por el estudio de los procesos tecnológicos y de manufactura de objetos de metal en Mesoamérica. Ha sido editora de dos libros. Sus contribuciones en los diferentes campos mencionados de la arqueología, historia y arqueometría se encuentran en un amplio grupo de revistas y publicaciones.

De pantanos, manglares y cacaotales: la provincia colonial del Soconusco