No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: testimonios de innovación y

De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: testimonios de innovación y pervivencia. Volumen II

 

ISBN: 9786070294655

Autor(es): Enríquez Rubio, Lucero (coordinadora y editora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$245

Precio Habitual: MXN$350

ISBN/ISSN 9786070294655
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Música
Número de páginas 200
Tamaño 27 x 21 x 1.7
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Detalles

Con este segundo volumen producido en el seno del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente se reafirma la calidad de las investigaciones y reflexiones que se realizan en esa instancia académica. Ya en el primer volumen quedó en claro que los estudios históricos sobre el devenir de la música en México, en los periodos tratados, desplazaban enfoques rígidos y formales que, de alguna manera, situaban la música y a los diferentes grupos sociales que la cultivaban en temporalidades solamente identificables a partir de cronologías convencionales y poco esclarecedoras, precisamente, de la relación que una sociedad sostiene con una manifestación artística como ha sido la música.
Si en los artículos del primer volumen los estudios sobre género proporcionaron un marco teórico compartido, en este segundo volumen ha sido la música entendida como 'hecho social total, en palabras de Marcel Mauss, la que ha requerido de marcos teóricos diversos para aproximarse a ella", según se señala en las páginas preliminares. Estos variados modos de reflexión son lo que hace de este segundo volumen un valioso documento que expresa la apertura con la cual se seguirá desarrollando la reflexión musicológica en México, poniendo en tensión la propia disciplina y presionando sus límites meramente compositivos. De los seis artículos que este segundo volumen contiene, sólo dos son en estricto sentido musicológicos; los otros cuatro se ocupan de obras inmateriales -pensamiento filosófico y hermético, poesía, eventos rituales-- y de obras materiales -pintura y arquitectura- que, muy posiblemente, habrían escapado a la atención de cualquier musicólogo convencional pero no a la de historiadores del arte y literatos. El resultado de estos trabajos con un enfoque interdisciplinar claro constituye una aportación que enriquecerá el catálogo disponible (más bien magro) de publicaciones sobre música, filosofía, historia y sociedad.

Enríquez Rubio, Lucero (coordinadora y editora)

Doctora en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es investigadora titular de tiempo completo en el área de música colonial del Instituto de Investigaciones Estéticas, maestra de clavecín y bajo cifrado en la Escuela Nacional de Música, y ha conducido el taller-seminario general "Música e Historia" en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha impartido tanto en la UNAM como en otras universidades de México, Estados Unidos y España conferencias, cursos, talleres y seminarios sobre música en la Nueva España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

información no disponible.

De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: testimonios de innovación y pervivencia. Volumen II

MXN

MXN$350

0