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Libros UNAM

De los dioses y sus atributos. Un acercamiento a través de la cosmovisión nahua

De los dioses y sus atributos. Un acercamiento a través de la cosmovisión nahua

 

ISBN: 9786070292385

Autor(es): Morán Álvarez, Julio César (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$400
ISBN/ISSN 9786070292385
Entidad Académica Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Antropología
Número de páginas 562
Tamaño 23 x 17 x 2.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Introducción 7
Nota editorial 17 ,
I. Ometeotl, dualidad creadora
Efren Fonseca Sánchez 19
II. Tezcatlipoca: "Dios de dioses"
Julio César Morán Álvarez 35
III. Quetzalcoatl
Iván Celeste Martínez Abarca 81
IV. Ehecatl-Quetzalcoatl. Análisis iconográfico
Julio Adrian Pérez Rivas 97
V. El guerrero celeste. Efigie, concepción y construcción de Huitzilopochtli
Javier Sebastián Juárez Quezada 115
VI. Las deidades solares
Julio Adrian Pérez Rivas 163
VII. ¿In tecciztli, in ocelotl? La Luna en la cosmovisión pahua
Javier Sebastián Juárez Quezada 185
VIII. Xiuhtecuhtli en el ombligo del cosmos: papel y simbolismo del fuego
Daniel Adolfo González Suárez y Omar Tapia Aguilar 201
IX. Otontecuhtli, el divino caudillo ígneo
Raymundo Isidro Alavez 229
X. El complejo conceptual del dios Tlaloc
Omar Tapia Aguilar 245
XI. Las diosas madres: fuerza generadora en el universo nahua
Alejandro Ramiro Carrera Cano 265
XII. Los diversos rostros de Tlazolteotl
Aline Gallegos Méndez 287
XIII. Mujeres muertas en parto. Las Cihuateteo
Elizabeth Roldán Olmos 317
XIV. Xipe Totec
Alejandro Mondragón Castro 331
XV. Centeotl, el maíz: Esencia divina del hombre y la cultura mexica
Josué Amauri Álvarez Rojas 345
XVI. Mayahuel, Pahtecatl y los Centzontotochtin en las fuentes
Gerardo Antonio Ramírez García 365
XVII. El sol y las flores, la figura de Xochipilli
Javier Sebastián Juárez Quezada 381
XVIII. Xochiquetzal
Ana Casado Gallegos 403
XIX. La tierra, espacio divino de vida y muerte
Aline Gallegos Méndez 417
XX. Los númenes de la muerte en la cosmovisión de los antiguos nahuas
Daniel Adolfo González Suárez 441
Glosario de términos en náhuatl 463
Obras consultadas 529

Detalles

En el Seminario permanente "Crónicas y fuentes de origen indígena del siglo xvi novohispano" nos propusimos realizar una investigación profunda, desde las perspectivas historiográfica, filológica y hermenéutica, de las huellas culturales que han dejado los pueblos prehispánicos, con el fin de rescatar una visión del mundo que ha sufrido los embates de pensamientos que siempre se han creído superiores, que han buscado "comprenderla", ya sea para destruirla y substituirla por una verdad "salvadora"; ya para "explicarla" dentro de los cánones de alguna teoría en boga, o para "utilizarla" como argumento sociopolítico, económico y hasta psicológico, con el fin de conseguir objetivos más cercanos a la realidad de quien lo investiga; es decir, como la prueba fiel de que nuestras preocupaciones de hoy pueden encontrar su justificación en aquel ayer difuso y difícilmente asequible, para integrarla a un proceso de raciocinio que sólo es aplicable en un entorno intelectual ajeno al que trata de entender.

Morán Álvarez, Julio César (coordinador)

Profesor titular de tiempo completo en el área de México Antiguo en la FES Acatlán. Es colaborador en los algunos proyectos de investigación como son el Seminario de Estudios del Pensamiento Político, Social de México en la Primera Mitad del Siglo xix (ENEP Acatlán), Seminario de Historiografía Mexicana (Instituto de Investigaciones Históricas), corresponsable del Proyecto del Seminario de México en el Diccionario Universal de Historia y de Geografía (Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras). Ha publicado diferentes trabajos como autor, coautor y colaborador.

Quinientos años nos separan de un mundo que parece ajeno a la cultura y forma de apreciar y entender nuestro entorno, impregnado de creencias, formas de vida, objetivos y problemas que se creerían lejanos y hasta superados por una modernidad que trata de imponer una perspectiva globalizadora que obliga al hombre a mirar sólo hacia un futuro individualista y pragmático, en donde el pasado es huella muerta al no producir rentas y, por lo tanto, prescindible. Ante esta ceguedad, un grupo de seres humanos, esparcidos en todos los ámbitos de la tierra han sentido la necesidad, ante la oquedad que produce un neoliberalismo atroz en sus consciencias, de escarbar en la historia para entender cómo llegamos a este presente que niega el valor de la propia humanidad, al tratar de substituir el sentido de pertenencia a un grupo, a un pueblo o a una historia, que une e identifica en un pensamiento colectivo, por una lógica que busca hacer del hombre un fenómeno que por su aislamiento no puede actuar con el fin de superar el designio fatal al que parecería estar "encadenado". La historia y las demás ciencias humanas se niegan a ser enviadas al desván de los cachivaches viejos. Saben que en el pasado reside la explicación y el proceso del que devino nuestro presente y, sobre todo, que nosotros somos, a medida que tenemos consciencia, no sólo individuos aislados sino parte de ese proceso, y que en nuestras manos, junto a las de otros muchos, se puede escribir una nueva historia de un presente que está enclavado a sus raíces, que depende de nosotros, como grupo, como pueblo, como mexicanos. En el Seminario permanente "Crónicas y fuentes de origen indígena del siglo XVI novohispano" nos propusimos realizar una investigación profunda, desde las perspectivas historiográfica, filológica y hermenéutica de las huellas culturales que han dejado los pueblos prehispánicos, con el fin de rescatar una visión del mundo que ha sufrido los embates de pensamientos que siempre se han creído superiores, que han buscado "comprenderla", ya sea para destruirla y substituirla por una verdad "salvadora"; ya, para "explicarla" dentro de los cánones de alguna teoría en boga; ya, para "utilizarla" como argumento socio-político, económico y hasta psicológico con el fin de conseguir objetivos más cercanos a la realidad de quien lo investiga; ya, como la prueba fiel de que nuestras preocupaciones de hoy pueden encontrar su justificación en aquel ayer difuso y difícilmente asequible, o bien, para integrarla a un proceso de raciocinio que sólo es aplicable en un entorno intelectual ajeno al que trata de entender. Nuestros motivos para acercarnos a esa cosmovisión no buscan crear una interpretación ingeniosa que ofrezca, como panacea, una respuesta universal para la satisfacción de las dudas e inquietudes de la complejidad del mundo mesoamericano. No todas las manifestaciones socioculturales y el pensamiento que las explicaba son producto de interpretaciones que giran alrededor de las relaciones con los cuerpos celestes, ni de sus atribuciones mánticas, ni mucho menos se pueden entender exclusivamente por entrañar filiaciones con los fenómenos naturales, actitudes transgresoras o con sustancias térmicas en las que todo cabe. Cada elemento social adquiere significado para nosotros en la medida que refleja el pensamiento de quien lo vive. Por eso buscamos acercarnos a ese mundo, a la comprensión que el individuo tiene de su mundo como ser intrínsecamente ligado a su comunidad y, por lo tanto, sólo perceptible cuando está integrado a su circunstancia -como lo expresó José Ortega y Gasset -, sin olvidar que también formamos parte de una sociedad de la que no podemos evadirnos. Es decir, buscamos comprender al otro, al hombre nahua, a través de sus propias huellas, cuando éstas aún subsisten, o a través de las miradas de terceros en el tiempo o de contemporáneos ajenos a su pensamiento. Nuestro objetivo es develar en nuestro presente lo que el tiempo ha escondido de un pasado que sigue vivo, que se manifiesta constantemente y que por ello también nos pertenece. Partimos del hecho de que la religión es una construcción humana y que, en consecuencia, forma parte de la cosmovisión de cada cultura; que en el imaginario social se crean las relaciones entre las diferentes esferas que comprende el cosmos - en su sentido amplio - y que éstas explican entre otras cuestiones el pensamiento, las actividades y las costumbres de la propia sociedad y del mundo circundante. Con los auspicios del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, PAPIME, planeamos realizar tres libros que contemplen y propongan una visión, lo más integral posible, del fenómeno religioso nahua del Posclásico Tardío del Altiplano Central, con el fin de difundirlo ampliamente. El primero de ellos, que el lector tiene en sus manos, buscó recoger lo más substancial del complejo panteón nahua, a través de un análisis crítico tanto de las fuentes prehispánicas y novohispanas, como de las interpretaciones modernas que han tratado de explicarlo. Los mitos y leyendas, las representaciones en códices pre y poshispánicos, las descripciones e informes de testigos que vivieron, gozaron y sufrieron ese mundo; las riquezas arqueológicas que se negaron a morir y persistieron a pesar de la acción destructora del hombre y del tiempo; las brillantes interpretaciones de maestros que han buscado descubrir las imbricadas y obscuras relaciones de las divinidades nahuas, han sido la materia prima que dio como fruto este trabajo, realizado por gente joven en su mayoría, con indudables apetencias por hacer suyo ese pasado y verse reconocidos en y por su historia.

De los dioses y sus atributos. Un acercamiento a través de la cosmovisión nahua

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