De lo biomédico a lo popular.

De lo biomédico a lo popular. El proceso salud-enfermedad-atención en San Juan Copala, Oaxaca

Autor(es): Zuanilda Mendoza González

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2011-
Tema Medicina, enfermería, odontología y veterinaria
Tamaño 22 x 16 x 2

Este libro es el resultado de una investigación etnográfica del proceso salud-enfermedad-atención, desde la perspectiva de diferentes actores sociales: madres de familia, escolares, curadores biomédicos y tradicionales, realizada en la zona indígena triqui de San Juan Copala, Oaxaca.
En el trabajo se aplicaron diferentes metodologías para analizar la constante interacción y síntesis entre los diferentes sistemas médicos y modelos explicativos, con especial énfasis en la información proporcionada por las madres de familia, que son las encargadas de atender la salud/enfermedad en su unidad doméstica. A partir del seguimiento de la carrera del enfermo en múltiples episodios nosológicos infantiles, tanto los reconocidos por la biomedicina, como los padecimientos tipificados por la medicina tradicional, se muestra la continua transformación que sufren los diagnósticos, así como las etapas del proceso terapéutico que va desde el “no hacer nada”, pasando por la autoatención, para continuar con una búsqueda de curadores biomédicos y/o tradicionales según la gravedad del episodio. Esta investigación pone en evidencia del carácter complejo y a veces contradictorio de la práctica médica, por la constante presencia de lo biomédico y lo popular frente a la enfermedad.

Zuanilda Mendoza González

Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Profesora Asociada “C” en la Facultad de Medicina de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Proceso salud/enfermedad en población indígena, Migración/proceso reproductivo y Saberes profesionales y populares sobre cáncer cervicouterino.