De la venida de los españoles y principio de la ley evangélica

Esta relación, "De la venida de los españoles y principio de la ley evangélica", del texcocano Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1578-1650) cierra el Compendio histórico del reino de Texcoco, cuya totalidad presentó el propio autor ante autoridades indígenas de Otumba y San Salvador Quatlacinco a fines de 1608. Aunque se trata de un ejercicio de reconstrucción histórica, está atado a un objetivo muy preciso: elaborar una relación de servicios y méritos cuya prédica, ya fuera en el corto o mediano plazo, ayudara a obtener alguna retribución o reconocimiento de parte del gobierno virreinal. La frustración podría haber hecho de él una figura romántica, pero no sucedió así. Su prosa tampoco se entendió como relevante. Sin embargo, iluminaciones y deslumbramientos puntean, sacuden e informan la lectura menos interesada de esta relación, tal y como Alva Ixtlilxóchitl informó, sacudió y punteó los márgenes del Diario de Chimalpahin con algunas notas en otro momento de su vida.

• Electrónico Electrónico
  • Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Historia
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 756 kb
  • Peso en Mb: 756
  • Terminado o acabado: epub
  • Idioma: español

Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de

Fernando de Alba Ixtlilxóchitl fue descendiente directo de los reyes de Acolhuacan, nieto de Hernando Ixtlilxóchitl, último tlatoani de Texcoco. En 1612 fue nombrado juez gobernador de Texcoco por el virrey marqués de Guadalcázar, de 1616 a 1618 fue gobernador de Tlalmanalco y de 1619 a 1921 gobernador de Chalco. Por encargo de los virreyes de la Nueva España escribió la Relación histórica de la nación tolteca. En 1640 escribió Historia de la nación chichimeca, considerada su gran obra; ese mismo año se le asignó el cargo de intérprete en el Juzgado General de Indios. Murió el 25 de octubre de 1650.

María de Bustamante, Carlos (introducción)

Saborit, Antonio (epílogo)