De la partición oratoria

Convencer a los demás, deleitándolos, enseñándolos o conmoviéndolos mediante la palabra, es acaso la máxima preocupación de todos los tiempos. En este afán, inmoral o no, los seres humanos han encontrado fórmulas verbales tan eficientes, que han transformado al orden de los acontecimientos más fácilmente previsible.
Así, mediante la palabra, Demóstenes, habiendo sido tartamudo, levantó las dudadas griegas contra la dominación macedonia; Volumnia, matrona roma, impidió que su hijo Coriolano destruyera a su patria; el mismo CICERÓN, aun contra derecho, impuso pena capital a enemigos suyos.
La obra De la partición oratoria, la más puramente científica de todas las de Marco Tulio, contiene completos los preceptos acerca de esta técnica del convencimiento. Y es la única, tanto entra los griegos como entre los romanos, que divide la doctrina en tres puntos: el orador mismo, el discurso y la cuestión, enfoque novedoso que facilita la comprensión de esta materia, por cierto, nada fácil.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 2a edición, año de reimpresión -2018-
  • Tema: Literatura universal
  • Tamaño: 21 x 14 x 3
  • Terminado o acabado: pasta dura
  • Idioma: Latín-español

Cicerón, Marco Tulio

(106 a.C.- 43 a.C.) Estudió en Roma oratoria y leyes. En Grecia estudió filosofía. Tuvo una ascendente carrera política, llegó a ser edil, prétor y cónsul en el Senado romano, sin embargo, también sufrió el exilio y en el gobierno de Marco Antonio fue ejecutado. Ganó sus batallas y su posterior gloria, mediante la palabra, hablada o escrita; con ésta venció a magistrados públicos y aspirantes, y engendró la ira de otros; con ella, durante veinte siglos, enseñó y sigue enseñando sus artes a quienes saben de las ventajas que ofrece el bien decir.

Reyes Coria, Bulmaro (versión)

Licenciado, maestro y doctor en Letras Clásicas, por la UNAM, con Mención Honorífica, es investigador en filología latina y profesor de latín y estilo editorial; tiene distinciones al Mérito Universitario, Catedrático UNAM, Reconocimiento Libertador de la Palabra Maestro Abel Luciano Cruz por sus traducciones al español y publicaciones en torno a la oratoria, y Premio Universidad Nacional en el área de investigación en humanidades 2015.
De su colaboración institucional sobresalen las secretarías académica, técnica y de redacción; una jefatura editorial; la dirección de Noua tellus (12 años) y la de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana (15 años).