De Iguala a Ayotzinapa

Tamaño 17 x 11 x 1.1
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 ocurrieron hechos de extrema violencia en la población de Iguala, en Guerrero. Ahí desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, asentada donde estuvo la hacienda de Ayotzinapa, y varias personas más perdieron la vida o sufrieron daños severos. Ésa es la escena, ése fue el crimen. A los confusos sucesos de esa larguísima noche, en los que participaron las políticas municipales y miembros de un grupo criminal, continuó una investigación sin precedentes a la carga de las autoridades federales y, sin embargo, pronto fraguó en la opinión pública la certeza de que algo unía esa tragedia con la del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. En este breve volumen, Fernando Escalante Gonzalbo y Julián Canseco Ibarra se interesan no en los sucesos mismos, sino en la construcción simbólica que se encuentra en la prensa, los informes de expertos, las expresiones callejeras, así como en los efectos que la "cultura antagónica" —un marco de referencia basado en la sospecha ante cualquier acción del Estado— tiene en la comprensión de la realidad social e histórica de nuestro país. Apoyados en un modelo propuesto por Marshall Sahlins, los autores encontraron los mecanismos de interpretación que permitieron colocar ambos eventos, especialmente distorsionados, en una misma cadena de ultrajes.

Escalante Gonzalbo, Fernando

Fernando Escalante Gonzalbo es sociólogo, profesor en El Colegio de México. Se dedica sobre todo a desarrollar una sociología de las representaciones sociales. Entre sus libros están Ciudadanos imaginarios (1992), La mirada de dios (2000), El crimen como realidad y representación (2013) y Retrato de grupo con credencial de elector (2018). Julián Canseco Ibarra estudió relaciones internacionales en El Colegio de México; Actualmente prepara su tesis de grado sobre una comunidad chucota en el extremo nororiental de Siberia. Sus intereses académicos se centran en la antropología social y la sociolingüística.

Canseco Ibarra, Julián

De Iguala a Ayotzinapa