De asfódelos y otras flores del mal mexicanas. Reflexiones sobre el cuento modernista de tendencia decadente, 1893-1903

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2012-
Tema Antropología
Tamaño 23x17x1.1

Al revisar la extensa hemerobibliografía sobre el modernismo hispanoamericano, uno de los temas que sobresalen es la reiterada discusión sobre los límites y los alcances de este movimiento, el cual para buena parte de la crítica constituye no sólo una corriente literaria que despuntó en el ámbito hispánico hacia el último tercio del siglo XIX, sino también un fenómeno epocal, estrechamente vinculado con el abarcador concepto de la modernidad.

Si bien tal apertura ha propiciado el reconocimiento de una serie de variables estéticas e ideológicas que favorecieron su conformación, del mismo modo ha evidenciado al menos dos cuestiones: la necesidad de continuar con la labor filológica de rescate de materiales, incluso de aquellos antes no considerados como literarios, y el requerimiento de volver a las fuentes originales para generar nuevas lecturas e interpretaciones sobre este objeto de estudio.

En esta última línea se inscribe la presente obra, en la cual se indaga sobre la influencia y especificidad del decadentismo en las letras nacionales del antepasado fin de siglo. En particular, la autora propone el examen de algunos de los rasgos decadentes del modernismo mexicano, a partir de la revisión comparativa de un conjunto de textos críticos y literarios; esto con el fin de comprender cómo, por qué y para qué un puñado de escritores, en específico los miembros de la segunda generación modernista, adaptó e hizo suyos ciertos principios estéticos y existenciales de dicha corriente.