Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Dama de corazones

A Xavier Villaurrutia le entusiasmaba la idea de dar a conocer la intimidad de los escritores mediante sus cartas o diarios, eliminando nombres propios y fechas. Dama de corazones, escrita bajo la inmediatez vital, bien podría ser la epístola sin nombre ni fechas que lo presentara ante la curiosidad de unos pocos. Julio, el narrador, comparte con el autor el habla bilingüe, la afinidad con el náufrago Robinson y con Proust y Picasso, el gusto y el temor hacia los espejos, algunos amigos (presumiblemente Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer y Enrique González Rojo), la pasión por lo actual.
Dama de corazones no es, entonces, una respuesta a la moda por las novelas laicas de aquellos años, sino el inventario de las más decisivas apuestas estéticas de Villaurrutia, la constitución de sí mismo como escritor en un espacio y tiempo bien definidos.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9789703213559
  • Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2004-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Número de páginas: 70
  • Peso en Kg: 0.7000
  • Tamaño: 17x11.5x0.5
  • Terminado o acabado: Rústico
  • Idioma: Español

Xavier Villaurrutia

(Ciudad de México, 1903-1950), escritor. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, posteriormente realizó estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes para luego trasladarse a la Universidad de Yale, becado por la Fundación Rockefeller, para profundizar sus estudios sobre arte dramático. Aunque es más conocido por su obra poética, Villaurrutia también cultivó la narrativa y la dramaturgia. Junto con Carlos Pellicer Cámara, Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y Jorge Cuesta, entre otros, formó el grupo Contemporáneos que ofreció una renovada visión del arte en el México de la posrevolución. Entre sus obras se encuentran los libros de poesía "Nocturnos", "Nostalgia de la muerte" y "Cantos a la primavera", entre otros, las obras de teatro "Autos profanos", "Invitación a la muerte" y "Tragedia de las equivocaciones", además del guión para la ópera "La mulata de Córdoba".

Pedro Ángel Palou, introducción

(Puebla, México). Estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 1991 obtuvo una maestría en Ciencias del Lenguaje en su alma máter y en 1997 se doctoró en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Ha recibido diferentes premios: Premio Nacional de Historia Francisco Javier Clavijero 1998; Premio Nacional de Literatura Jorge Ibargüengoitia 1991; Premio Latinoamericano de Ensayo René Uribe Ferrer. Medellín, 1996 y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2003. Palou es autor de cuarenta libros, entre los que destacan Amores enormes (Premio Jorge Ibargüengoitia), Con la muerte en los puños (Premio Xavier Villaurrutia). En 2009 fue finalista del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa con la novela El dinero del diablo, que fue publicada con gran éxito. Tras su paso por el cargo de secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla con el gobernador Melquíades Morales Flores fue rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Productos Relacionados