Dafnis y Cloe

Edición o Número de Reimpresión 2a edición, año de edición -2000-
Tema Literatura universal
Tamaño 19 x 11.5 x 0.6

Los datos sobre la autoría y la época de composición de la célebre novela griega Dafnis y Cloe son inciertos. Fue atribuida, quizá por error de copia, a un sofista llamado Longo, y la mayoría de los estudiosos coinciden en ubicarla cronológicamente en el siglo II d.C.; no obstante, hay quienes sostienen que, por su refinamiento, pertenece al siglo IV d.C. Tampoco hay consenso respecto al género al que pertenece esta historia entre dos pastores, cuyos ecos se encuentran tanto en la Arcadia de Sannazaro como en el Amadis de Gaula,en el Cuento de invierno de Shakespeare o en Pablo y Virginia de Saint-Pierre. Músicos y pintores la tomaron como tema de inspiración; habría que citar a Händel, Vivaldi, Ravel y Tchaikovsky; a Corot y Marc Chagall.
¿Qué tiene esta novela érotica que ha seducido a tantos creadores? Acaso es la kirada lo que deja de cautivos del amor a los dos jóvenes pastores. Dafnis y Cloe se reconocen en el otr, enfrentan un "mal" desconocido: "Sufro, y no tengo herida. Me aflijo, y ninguna de mis ovejas se me ha perdido. Estoy ardiendo, y en medio de tanta sombra estoy sentada".
Dafnis y Cloe encuentra su síntesis en el anhelo expresado en el proemio: "Que la divinidad nos conceda escribir en nuestros cabales sobre los amores de los otros ".

Lourdes Rojas

Lourdes Rojas y Álvarez Gayou es doctora en letras clásicas por la UNAM e investigadora del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. Fue parte de los fundadores de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos y es miembro, entre otras organizaciones, de la International Society for the History of Rhetoric. Ha traducido a Lisias, Longo y Aquiles Tracio y su trayectoria académica ha sido reconocida con la Medalla Gabino Barreda (1997). Entre sus publicaciones destacan Principios de acentuación griega (2006), Caritón de Afrodisias y los Orígenes de la Novela Griega (2006) y La filología clásica en México. Una nueva propuesta de investigación y estudio (2008).

Dafnis y Cloe