Curso de álgebra lineal. Teoría con aplicaciones a la economía

Edición o Número de Reimpresión 2a edición, año de edición -2015-
Tema Matemáticas
Tamaño 16 x 22

El texto, dirigido fundamentalmente a estudiantes de economía de los niveles de licenciatura y posgrado, puede ser utilizado también por profesionales interesados en ampliar las posibilidades de emplear la matemática en sus análisis económicos. Cubre un vasto campo donde se combinan las técnicas operacionales y de cálculo con los conceptos básicos de las estructuras matemáticas que se estudian, prestando atención a los fundamentos teóricos de la disciplina a un nivel que, sin exceder los límites adecuados para un economista, permiten conservar el suficiente rigor analítico. En la exposición se combinan la teoría con ilustraciones de aplicaciones a la economía.

De inicio presenta un conjunto de reflexiones sobre el ámbito de la matemática en la economía, que contribuye al debate sobre el papel de la matemática en el desarrollo de la ciencia económica. Siguiendo una secuencia lógica, se estudian las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales reales; los espacios lineales reales; las transformaciones lineales, y se concluye con el tema de las transformaciones de semejanza. Desde el inicio se muestran ilustraciones de los conceptos estudiados al análisis económico. Los apéndices a cada capítulo complementan los temas desarrollados en el texto.

Carlos Martínez Fagundo

Facultad de Economía, División de Estudios de Posgrado, Profesor Titular Tiempo Completo, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ciencias Económicas, 2004. PRIDE: "D". Cursos más recientes impartidos en Maestría: Matemáticas Aplicadas a la Economía, Álgebra Lineal, Curso propedéutico de Matemáticas para el ingreso en la maestría. Cursos más recientes impartidos en Licenciatura: Álgebra Lineal, Programación Lineal, Economía Matemática. Algunas publicaciones:
-Martínez, C. (2000). “La planeación de los procesos educativos”, Docencia Económica. Revista de reflexión académica. Facultad de Economía, UNAM.
-Martínez, C. (1996). “A propósito de los vínculos entre la economía y la matemática: actualidad y perspectivas”, Memorias, VI Coloquio Nacional de Economía Matemática y Econometría.
-Martínez, C. (1996). “Enfoques alternativos en la enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal”, Memorias, VI Coloquio Nacional de Economía Matemática y Econometría.
-Martínez, C. (1995). Aplicaciones de programación lineal a la planeación macroeconómica, División de Educación Continua. Facultad de Economía, UNAM.
-Martínez, C. (1995). Aplicaciones de las ecuaciones en diferencias al análisis económico, División de Educación Continua, Facultad de Economía, UNAM.

Curso de álgebra lineal. Teoría con aplicaciones a la economía