Cultura y revolución. La Universidad Popular Mexicana (Ciudad de México, 1912-1920)

El texto se divide en tres partes: "Los elementos de juicio", que justifican la existencia de la obra; "La historia", donde se aborda el funcionamiento y actividades de la Universidad Popular, a la vez que se exponen referencias a la vida citadina de la capital del país, y "El significado", apartado que interpreta el papel jugado por la institución estudiada en el marco de la realidad nacional. La argumentación de esta forma de analizar el objeto de estudio y de presentar el trabajo se ampara en los debates historiográficos entre la historia de las estructuras y la historia de los acontecimientos, a decir de Peter Burke (2009: 325-342). La posición de Morelos Torres quiere encuadrarse entre ambas formas de acercarse al hecho histórico, al mismo tiempo que asevera que el objeto de su investigación se encuentra ubicado entre la historia de las instituciones, la historia social y la historia intelectual. Sólo estos dos posicionamientos nos llevarían a una extensa y prolija discusión teórica y metodológica.

• ISBN/ISSN: 9786070208768
  • Editor: Coordinación de Humanidades