Cultura, transacciones internacionales y el Antropoceno

ISBN: 9786073020282

Autor(es): Arizpe S., Lourdes

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

ISBN/ISSN 9786073020282
Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Sociología
Tamaño 22.5x16.5x2.5
Terminado o acabado Rústica

La cultura, como instrumento del más alto nivel político para convocar al interés mundial y nacional, también se ha convertido en un arma para dividir y para confundir. Este libro recoge las razones y contraargumentos de los debates internacionales sobre políticas culturales, así como las iniciativas de los gobiernos, los portadores de culturas y los pensadores comprometidos. El análisis etnográfico tan preciso de Lourdes Arizpe se extiende hasta abarcar los grandes debates en Naciones Unidas, la UNESCO, el Banco Mundial y el Vaticano, acerca de cómo crear un nuevo vocabulario, nuevos escenarios y estrategias para el futuro. Un despertar cognitivo y político que vaya más allá de sustentar para transformar, más allá de la vida para impulsar un vivir creativo y más allá de la disyuntiva cultura/naturaleza para pensar en un Antropoceno basado en la vivencia, la razón, la ciencia y la sociabilidad.

Arizpe S., Lourdes

Obtuvo su Certificado de Estudios Franceses, en la Universidad de Ginebra, Suiza; estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la maestría en etnología, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es doctora en antropología social por la London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Recibió un doctorado Honoris Causa en la universidad de Florida en Gainsville, Estados Unidos. Ha sido directora del Museo Nacional de las Culturas Populares y secretaria de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue Directora General Adjunta de la UNESCO, en el área de la Cultura, presidenta de la Conferencia Intergubernamental de Políticas Culturales para el Desarrollo y secretaria general de la Comisión Mundial de Naciones Unidas para la Cultura y el Desarrollo.

Cultura, transacciones internacionales y el Antropoceno