Cuerpos mostrados: regímenes de exhibición de lo humano: Barcelona y Madrid, siglos XVII-XX

En nuestro tiempo, a la vez que se producen debates en torno a la muestra de restos humanos en museos, asistimos al éxito de público de exhibiciones de restos humanos en operaciones comerciales que se sitúan a medio camino entre la divulgación científica y el negocio del espectáculo. Las preguntas que suscita este doble episodio contemporáneo son muchas, sin embargo, la historicidad del fenómeno está con frecuencia ausente de los debates. Este libro reúne diversos estudios históricos que permiten una pluralidad de aproximaciones a las condiciones sociales y culturales cambiantes que ha conocido la circulación y exhibición, más o menos pública, no sólo de los restos humanos procedentes de cuerpos "reales", sino también de sus representaciones en imágenes, modelos u otros objetos, así como de los argumentos discursivos, racionales o emocionales, esgrimidos para justificarlas o cuestionarlas.

• Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Matemáticas
  • Coeditor (es): Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.
  • Tamaño: 23 x 16 x 1.5

Pardo Tomás, José

Es doctor en historia de la ciencia por la Universidad de Valencia. Ha sido investigador invitado en diversos países: Italia, Alemania, Francia, Portugal, México y Estados Unidos. Sus temas son la historia cultural de la medicina y de la ciencia, ha publicado más de un centenar de libros, capítulos de libros y artículos.

Zarzoso, Alfons

Es historiador, director del Museu d'Història de la Medicina de Cataluña y presidente de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica. Ha trabajado en el rescate del patrimonio médico de Cataluña. Imparte clases en Barcelona, Valencia y Tarragona. Su línea de investigación son las colecciones y museos anatómicos.

Sánchez Menchero, Mauricio (coordinadores)

Es doctor en historia de la comunicación social por la Universidad Compultense de Madrid, es investigador del CEIICH, UNAM. Imparte seminarios de historia cultural y de industrias culturales. Ha sido investigador en diversos centros y universidades de Texas, Montreal, París, Madrid y Barcelona.