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Libros UNAM

Cuerpo, resistencia y subjetividades frente a la lógica de la globalización capitalista

Cuerpo, resistencia y subjetividades frente a la lógica de la globalización capitalista

 

ISBN: 9786073007276

Autor(es): Ezcurdia, José (editor)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias / Facultad de Filosofía y Letras

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$140

Precio Habitual: MXN$200

ISBN/ISSN 9786073007276
Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Multidisciplina
Colaborador Facultad de Filosofía y Letras
Número de páginas 348
Tamaño 23 x 17 x 2
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

Este libro es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores que se han dado a sí mismos la tarea de elucidar la forma y la significación que cobra el cuerpo como foco de resistencia y producción de subjetividades en el marco del capitalismo globalizado. Spinoza -junto a otros autores- es el faro que orienta las intervenciones aquí reunidas, y aparece como el bajo continuo que, desde una perspectiva a la vez inmanentista, vitalista y materialista, sitúa los textos compilados, al posibilitar la caracterización del cuerpo como pivote de una ética y una ontología política en la que se reivindica la potencia de lo menor o minoritario -encarnada en una producción afectiva determinada- frente a la crisis del Estado nacional, que se ha convertido en rehén y títere del capital transnacional.

Ezcurdia, José (editor)

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Los grados de licenciatura y maestría los obtuvo en la FFyL de la UNAM, donde obtuvo el premio ‘Norman Sverdlin’ por su tesis de licenciatura. Sus áreas de interés son el vitalismo filosófico, la ontología política y la Filosofía para niños. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas entre los que se encuentran Spinoza, ¿Místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente edad moderna, Tiempo y amor en la filosofía de Bergson, La historia de las preguntas ¿por qué? Una Historia de la Filosofía para niños y Cuerpo, intuición y diferencia en la filosofía de Deleuze. Es miembro del SNI-CONACYT.
Es investigador del CRIM-UNAM y profesor de las asignaturas ‘Metafísica’ y ‘Problemas de Metafísica y Ontología’, de la propia FFyL de la UNAM.

El presente volumen es el producto del trabajo colaborativo de un grupo de profesores e investigadores que, en el marco del proyecto de investigación PAPIIT 1A400717 "Cuerpo, resistencia y producción de subjetividades, frente a la lógica de la globalización capitalista", financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hemos venido realizando a propósito justo de estos tópicos convocantes. Es Spinoza el autor que como estrella polar nos ha permitido situar en un universo de sentido nuestro trabajo de investigación. "Nadie sabe lo que puede un cuerpo", afirmaba el filósofo de Ámsterdam, desafiando no sólo al conjunto de la filosofía escolástica, sino también poniendo por adelantado desde una mirada crítica una modernidad que en nuestros días con su reedición precisamente como capitalismo global, emplaza a la reflexión filosófica, en cuanto a la posibilidad de establecer los cuadros y los paradigmas que hacen posible su inteligibilidad. Spinoza y la rica y compleja estela de autores que desarrollan, reformulan y renuevan sus planteamientos inmanentistas, vitalistas y materialistas -Nietzsche, Deleuze, Negri, por ejemplo- constituyen la red teórica fundamental de la que nos valemos para tratar de asir los meandros de la modernidad misma a la que nos es dado asistir. Los tópicos del "cuerpo", la "resistencia" y la "producción de subjetividades", se han constituido de este modo como puntos de encuentro de una serie de ejercicios teóricos en los que sin duda la propia determinación del cuerpo vivo guarda una relación interior con la figura de la libertad. La libertad como horizonte de experiencia fundamental del cuerpo vivo, es el principio a partir del cual los textos aquí reunidos señalan múltiples de las facetas de una modernidad que, si bien se presenta a sí misma triunfalmente como un proyecto global emancipatorio, se realiza en el establecimiento cierto de relaciones efectivas y peculiares de dominación, servidumbre y esclavitud. El problema de la libertad, vinculado interiormente, como decimos, a la forma del cuerpo vivo, se constituye justo como la piedra de toque del conjunto de reflexiones que integran el presente volumen, en tanto un esfuerzo por pensar a la propia modernidad capitalista. Un vitalismo materialista o un materialismo vitalista, anclado precisamente en el andamiaje conceptual de los autores señalados y los tópicos aludidos, es la clave analítica fundamental para asir el espinoso asunto de las posibles formas de la libertad, en el marco de una modernidad que quizá tiene su esencia en el nihilismo. El libro que ofrecemos al lector se divide en cuatro grandes apartados. El primero de ellos, "En torno a Spinoza", recoge los textos de Gerardo de la Fuente Lora, "Spinoza-Lordon. No hay tal cosa como la servidumbre voluntaria" y de Mariela Oliva Ríos, "Deseo de multitud en Spinoza: estrategias críticas de lo común". Dichos textos muestran algunas variantes de la significación y la impronta del spinozismo, en el horizonte de la articulación de una crítica a la modernidad capitalista. El segundo apartado, "En torno a Nietzsche", compendia los textos de Sonia Rangel, "Sentimiento trágico y corporalidad", y de Luis Armando Hernández Cuevas, "La sagacidad de las plantas y la sintomatología del cuerpo: hacia una fisiología del poder". Estos autores profundizan justo en los planeamientos trágicos y fisiológicos de Nietzsche, de cara a la determinación de la modernidad misma como un nihilismo reactivo que niega la vida. En el tercer apartado, "En torno a Deleuze", se recogen los textos de Bily López González, "La (ardua) alegría de Gilles Deleuze", de Axel Cherniavsky, "La idiotez en tiempos del capitalismo. Las implicancias políticas de la figura del idiota en la filosofía de Gilles Deleuze", de un servidor, José Ezcurdia, "Cuerpo y resistencia en la ontología política de Deleuze: crítica al platonismo, al cristianismo y a la axiomática de la globalización capitalista", y de Alfonso Vázquez Salazar, "Sobre la política en Deleuze". Dichos textos articulan en su conjunto una serie de análisis cruzados que no sólo desarrollan algunas de la tesis señaladas en los apartados "En torno a Spinoza" y "En torno a Nietzsche" a propósito de la influencia de estos pensadores en la propia reflexión deleuziana, sino que muestran relieves fundamentales de la ontología inmanentista de Deleuze mismo, de cara a sus consideraciones relativas tanto a la potencia de lo menor o lo minoritario, como a su crítica a la axiomática capitalista. El último apartado, "Cuerpo y modernidad", recoge los textos "¿Quién hace política? Butler, Ranciére, Deleuze", de José Francisco Barrón Tovar, "Dispositivos: definición y profanación", de Ramón Chaverry, "El argumento liberal del cuerpo: una crítica", de Armando Villegas, y "Danzando la patria: el baile folclórico como productor de subjetividades colectivas en contextos migratorios", de Cristina Amescua-Chávez. Este último apartado desarrolla un caleidoscopio de perspectivas analíticas que ponen de relieve la significación misma del cuerpo como espacio en el que se efectúan aquellas fuerzas que todas que toda vez que hacen viable la libertad misma como resistencia y capacidad de autodeterminación, se constituyen como dominio fundamental de un ejercicio del poder alienante y esclavizante, que es concomitante a la arquitectura de la dominación capitalista. Los cuatro apartados señalados muestran múltiples vasos comunicantes, y si bien cada uno se inclina sobre un autor determinado, es precisamente la determinación precisamente del cuerpo -y de la libertad- en el marco de la globalización capitalista, su preocupación primera. Cabe subrayar que el último texto del último apartado, "Danzando la patria: el baile folclórico como productor de subjetividades colectivas en contextos migratorios" de Cristina Amescua-Chávez, bien podríamos decir, corona y culmina las reflexiones desarrolladas en los textos anteriores en el sentido de que a partir de una orientación sociológica y un carácter empírico ofrece un campo de experiencia efectivo en el que las propias nociones de "cuerpo", "resistencia" y "producción" de subjetividades cobran una dimensión material que precipita su inteligibilidad. Los participantes agradecemos no sólo a la DGAPA el financiamiento sin el cual este volumen no hubiera sido posible, sino también a los doctores Margarita Velázquez Gutiérrez y Jorge Linares Salgado, directores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, y a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, respectivamente, que nos han ofrecido su apoyo para la realización del propio proyecto de investigación en el que el presente volumen se enmarca.

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