Cuentos populares mexicanos

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Fondo de Cultura Económica

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 2a edición, año de edición -2017-
Tema Literatura mexicana
Coedición Fondo de Cultura Económica
Tamaño 23 x 16 x 4
Terminado o acabado rústico
Idioma ESPAÑOL

El trabajo de los principales buscadores y recopiladores de cuentos orales en México ha sido la inspiración para que Fabio Morabito reuniera y transcribiera, en una segunda edición, 150 narraciones de la cuentística popular mexicana, cuentos con un carácter particular, con una visión sobre los temas ancestrales en la tradición de los diferentes pueblos mexicanos, una naturaleza geográficamente indeterminada y una procedencia remota, que explica las diferentes coincidencias con historias nacidas en latitudes muy distantes.

Morabito, Fabio (recopilación y escritura)

Nació en Alejandría de padres italianos y a los tres años su familia regresó a Italia. Transcurrió su infancia en Milán y a los 15 años se trasladó a México, donde vive desde entonces. A pesar de ser su lengua materna el italiano, ha escrito toda su obra en español. En su desempeño académico, después de una inicial y extensa investigación sobre la literatura pastoril, que produjo el libro Los pastores sin ovejas (México, El Equilibrista, 1995), se ha ocupado principalmente de traducción y bilingüismo en la creación literaria, con diversos ensayos sobre ambos temas. Ha traducido la poesía completa de Eugenio Montale, que publicó en España en 2006 Galaxia Gutenberg, el Aminta de Torquato Tasso (UNAM, 2001), y una antología de la poeta italiana Patrizia Cavalli, Yo casi siempre duermo (UNAM, 2008). Su último trabajo académico, el libro Cuentos populares mexicanos (Recopilados y reescritos por Fabio Morábito), México, FCE, 2014; España, Siruela, 2015, le valió la distinción internacional “White Raven” de ese mismo año, y en él se dio a la tarea, luego de una extensa investigación sobre la tradición oral de México, de reescribir 125 cuentos de dicha tradición, grabados y transcritos originalmente tanto en español como en más de veinte lenguas indígenas de nuestro país. En el campo de la creación literaria ha publicado poesía, cuentos, novelas y ensayos. Ha ganado distintos premios literarios y varios de sus libros han sido traducidos al alemán, al inglés, al francés, al portugués y al italiano. La UNAM publicó en 2016 el libro Oficios del nómada: Fabio Morábito ante la crítica, (México, UNAM, 2016), libro que reúne 18 ensayos sobre su obra literaria a cargo de escritores y académicos de México, Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, Colombia y Venezuela.

Cuentos populares mexicanos