Cuentos del General y otros relatos

Autor(es): Riva Palacio, Vicente / Riva Palacio, Vicente / Riva Palacio, Vicente

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Penguin Random House Grupo Editorial / S.A. de C.V.

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Literatura mexicana
Coedición Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V.
Tamaño 19 x 12.5 x 1.5
Terminado o acabado rústico

Vicente Riva Palacio es uno de los pioneros del cuento mexicano moderno. En este libro, su última y quizá mejor obra de narrativa breve, se ven las innovaciones que realizó a la estructura formal del relato, así como una temática multifacética que va de lo regional a lo cosmopolita, de lo mexicano a lo europeo. En sus textos se aprecian una combinación entre el lenguaje culto y el popular, y una postura estética ante el humor y la crítica social, todo lo cual contribuye para configurar un universo literario único dentro del panorama del cuento decimonónico.

Riva Palacio, Vicente

Escritor e historiador. Nieto de Vicente Guerrero. Luchó contra la intervención francesa y el Imperio. Ascendió a General. Participó en múltiples hechos de armas y ocupó los cargos de Ministro de Fomento, Gobernador de los estados de México y Michoacán, Ministro de la Suprema Corte Justicia y Embajador en España.

Cuentos del General y otros relatos