Cuentos comunicantes

La comunicación de la ciencia y los géneros narrativos no son amigos naturales. Cuando se pretende mezclarlos lo más común es que el ingrediente científico se imponga como un invitado latoso que se empeña en dominar la conversación. Es lo que se conoce como el problema de la homogeneidad en la comunicación de la ciencia. También podríamos llamarlo el problema de la mayonesa: cómo mezclar lo que naturalmente no se mezcla. Cada uno de los Cuentos comunicantes de Aquiles Negrete Yankelevich contiene algún ingrediente científico -el concepto de isómero espacial, las tribulaciones del investigador que tiene que hacer frente a la burocracia científica, la fisicoquímica de la cocción-, pero la ciencia no irrumpe en el flujo narrativo, más bien se insinúa como el sabor de las finas hierbas y el encanto de los invitados discretos.

Cuentos comunicantes
  • Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Literatura
  • Tamaño: 23 x 17 x 1
  • Terminado o acabado: Rústica

Negrete Yankelevich, Aquiles

Es doctor en comunicación cientíca por la Universidad de Bath, Reino Unido. Investigador asociado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios
en Ciencias y Humanidades de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son: comunicación de la ciencia mediante formas narrativas y comunicación de la ciencia a través de medios culturales.