Cuatro narradores hacia el otro. Clarice Lispector, Silvina Ocampo, Manuel Puig, Luisa Josefina

Autor(es): Mosqueda Rivera, Raquel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Literatura
Tamaño 23x17x1.1

Negar la existencia del otro es aniquilar la propia; únicamente en la experiencia compartida del lenguaje adquirimos conciencia de nuestra individualidad. De ahí que el actual desinterés del hombre por el hombre lo condene a un mutismo creciente y a un peligroso desconocimiento de sí mismo. Cuatro narradores hacia el otro da cuenta del heroico papel que en la actualidad juega el lenguaje escrito como vía suprema para el mutuo reconocimiento humano mediante el análisis de cuatro obras literarias que, a través del erotismo y la violencia, iniciaron un diálogo desde la otredad que redundó en la evolución intelectual y artística de sus sociedades.

Mosqueda Rivera, Raquel

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas. Maestra en Literatura Iberoamericana. Doctora en Letras Iberoamericanas por la UNAM. Investigadora titular A. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: Literatura mexicana contemporánea, literatura latinoamericana contemporánea y edición anotada de textos. Proyectos: "Postmodernismo, algunos de sus signos narrativos. Humor, erotismo y violencia en cuentistas mexicanos nacidos entre 1940-1959" Corresponsable en el Proyecto PAPIIT "rescate y edición crítica de la obra ensayística de Luis G. Urbina".