Cuarto diálogo nacional para un México social

Autor(es): Rolando Cordera Campos / Mario Luis Fuentes Alcalá (Coordinadores) / Fernando Cortés et al.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios del Desarrollo / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Programa Universitario de Estudios del Desarrollo
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Sociología
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 23x16.5x2.2

La necesidad de plantearse la construcción de un México social desde las honduras de la crisis y los hoyos negros de unos rezagos productivos, de empleo y bienestar seculares, pero exacerbados en estos tiempos, tiene como principal fuente de legitimidad, inspiración y sustento, el inventario de carencias y contrastes que definen al México de la primera década del siglo XXI; un país en extremo desigual y con enormes cuotas de pobreza. Ni desde el punto de vista de la ética ni desde la óptica de la estructura económica actual, cuyo tamaño la ubica como la decimocuarta economía del mundo, se puede justificar esta malhadada combinación.

Es en el empobrecimiento mayoritario y en las inaceptables distintas que marcan la distribución de ingreso, donde debe ponerse el acento y el esfuerzo político para erigir nuevas plataformas de convivencia comunitaria y acción colectiva. Sólo si la equidad, la remoción sostenida de la pobreza y los avances efectivos hacia la igualdad son los criterios de evaluación de la estrategia de desarrollo y de la política económica y social, México podrá aspirar a un crecimiento económico sostenido, que a su vez sea un factor para garantizar la estabilidad política y la consolidación de las instituciones democráticas.

Rolando Cordera Campos

Mario Luis Fuentes Alcalá (Coordinadores)

Fernando Cortés et al.

Cuarto diálogo nacional para un México social