Cruzar fronteras. Movilizaciones científicas y relaciones interamericanas

Cruzar fronteras. Movilizaciones científicas y relaciones interamericanas en la trayectoria de Manuel Sandoval Vallarta (1917-1942)

Autor(es): Minor García, Adriana

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Sobre América del Norte / El Colegio de Michoacán

Entidad Académica Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Política
Coedición El Colegio de Michoacán
Tamaño 23 x 15.5 x 1.5

La obra estudia, entonces -desde diferentes niveles de análisis: nacional (Estados Unidos y México), regional (Norte y Latinoamérica), disciplinar e institucional-, el alcance de la vinculación de las relaciones científicas interamericanas, aunque también reconoce como uno de los principales objetivos de esa diplomacia científica, el fortalecimiento de la política exterior de Estados Unidos en la región latinoamericana; se abordan los conexiones que cruzan fronteros (nacionales, regionales o internacionales) mediante el análisis de los procesos de movilización científica y diplomática en lo primera mitad del siglo pasado, sobre todo en el periodo que contiene a las dos conflagraciones mundiales (1917-1942), años en que estuvo activo el reconocido hombre de ciencia mexicano. El lector hallará conceptos como las de identidad híbrida, pertenencia múltiple, diplomacia cultural, estrategias de propaganda, relaciones científicas interamericanas y otros, así como varios temas que apuntalan el análisis de la trayectoria académica y profesional de Sandoval Vallarta, un prototipo del científico transnacional que surgió en lo época o, también podría decirse, un claro ejemplo del académico migrante.

Minor García, Adriana

Doctora, historiadora de la ciencia formada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán. Su trabajo de investigación se ha centrado en diferentes actores históricos que constituyen elementos articuladores de la ciencia en América Latina en el siglo XX.