Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario para la edición de textos

Con la preocupación de establecer una comunicación interdisciplinaria entre investigadores dedicados a la crítica textual, en 1999, en el Instituto de Investigaciones Filológicas, organizamos un taller de discusión pensado como una forma eficaz de crear vínculos más estrechos entre colegas de distintas disciplinas. En este Seminario concebimos la crítica textual como la disciplina que rescata, depura y fija, es decir, proponemos el establecimiento de la autenticidad de los textos, su preservación de los desgastes materiales a los que están expuestos, de manera que los salve del olvido, de los cambios, de las alteraciones o mutilaciones que sufren a lo largo del tiempo, preparándolos para una crítica eficaz, certera y provechosa que, por medio de la hermenéutica, conduzca a la interpretación y a la comprensión de la cultura nacional.

Una grata sorpresa fue que el llamado tuvo fuerte resonancia entre los jóvenes estudiantes; de aquella primera acción, se derivaron otras actividades importantes. Hace tres años, un grupo de estudiosos de diferentes especialidades —fundamentalmente lingüistas, literatos e historiadores—iniciarnos el Seminario Multidisciplinario de Crítica Textual, con la convicción de que la transcripción y edición crítica de textos en nuestro país requerían de un estudio y un trabajo concienzudo, y de que las diversas áreas del conocimiento tenían necesidades distintas —pero en muchos casos problemas similares— a la hora de reproducir una obra, ya se trate de una transcripción paleográfica, ya se trate de una edición crítica.

• ISBN/ISSN: 9786074620191
  • Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas