Crisis y migración: estrategias de los migrantes ante el cambio global

Autor(es): Silvia Molina y Vedia del Castillo / Alejandro Méndez Rodríguez

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Sociología
Colaborador Instituto de Investigaciones Económicas
Tamaño 21 x 14 x 1.5
Terminado o acabado rústico

La migración contemporánea internacional es compleja, aguda y dinámica. Las migraciones adquieren formas particulares en el contexto de las crisis económicas y políticas. En este libro, se exploran los diversos tonos emergentes de la migración actual que constituyen estrategias de los actores sociales de la migración. Las acciones de los migrantes están enraizadas en el desarrollo del fenómeno del desplazamiento de las poblaciones, e influyen en el comportamiento estructural de la sociedad. Las acciones emergentes se dirigen hacia el espacio político, económico y cultural. Se documentan y analizan diversas experiencias de participación de los migrantes. En ocasiones son situaciones emergentes resilentes como la ola de migrantes empresarios mexicanos en Texas, y en otras de cambio como la situación de la transmigración sindical de trabajadores agrícolas temporales en Canadá. El punto de partida del contenido del libro es que la complejidad de la migración es el resultado de la conjunción de las acciones sociales de los migrantes: protestas y participación política, cambios territoriales y urbanos, flujos financieros, desarrollos habitacionales, representaciones sociales en las industrias culturales, sindicalismo internacional y movilidad indígena trasnacional. En conjunto, el libro se sitúa en el campo de la migración como un sistema emergente y autónomo.

Silvia Molina y Vedia del Castillo

Doctora en Sociología, por la UNAM. Es profesora titular "C" (de Tiempo Completo) adscrita al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM.

Alejandro Méndez Rodríguez

Realizó estudios de posgrado en sociología, por la UNAM. Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y profesor en la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM.

Crisis y migración: estrategias de los migrantes ante el cambio global